Xalapa, Ver.- (AVC/Ana Mozo) El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz declaró el inicio de operaciones del Sistema de Información de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (Sistema 3).
La herramienta permitirá consultar sanciones administrativas firmes antes de nombramientos y contrataciones públicas.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el martes 10 de febrero y entró en vigor el 11 de febrero.
El Sistema 3 formará parte de la Plataforma Digital Estatal de Veracruz y tiene como objetivo concentrar y organizar información sobre sanciones administrativas y hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares vinculados con el uso de recursos públicos.
Qué información incluirá el Sistema 3
El sistema registrará sanciones firmes impuestas por faltas administrativas graves y no graves, así como delitos relacionados con corrupción, conforme a la Ley General y la legislación estatal en materia de responsabilidades administrativas.
La información podrá ser consultada por autoridades competentes para verificar antecedentes antes de realizar nombramientos, contrataciones o designaciones dentro del servicio público.
También operará de manera coordinada con la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que permitirá el intercambio de datos entre instancias federales y estatales.
Sanciones públicas y reservadas
De acuerdo con el acuerdo publicado, las sanciones por faltas administrativas graves que impliquen inhabilitación o restricciones para trabajar en el sector público serán de acceso público.
En contraste, los registros por faltas no graves y sanciones penales solo se utilizarán para detectar reincidencias y no podrán consultarse públicamente.
Los Órganos Internos de Control de dependencias estatales y municipales deberán registrar las resoluciones firmes, constancias de inhabilitación y sanciones impuestas a servidores públicos o particulares.
Obligación de consulta y plazo de carga
Antes de contratar o designar a una persona en un cargo público, las autoridades deberán consultar el sistema para confirmar que no exista alguna sanción vigente.
El acuerdo establece que también deberán registrarse sanciones firmes emitidas desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Para incorporar esta información, las autoridades contarán con un plazo de hasta seis meses a partir de la entrada en operación oficial del sistema.
Parte de la Plataforma Digital Estatal
El Sistema 3 es uno de los seis mecanismos electrónicos que integran la Plataforma Digital Estatal, que conecta bases de datos sobre declaraciones patrimoniales, contrataciones públicas, denuncias por corrupción e información de servidores públicos.
La operación estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.