Siguenos
jueves 12 de febrero de 2026
   
Pierdes todo: Migrante veracruzano tras redada de ICE y deportación
Pierdes todo: Migrante veracruzano tras redada de ICE y deportación
Ana Mozo /AVC.  
2026-02-11.- Migrante veracruzano relata cómo una redada migratoria en Texas derivó en su detención y deportación; advierte que “no se lo recomienda a nadie”.



Xalapa, Ver.- (AVC/Ana Mozo) Luego de ser deportado por autoridades migratorias de Estados Unidos, Eder Alexis Vela Rangel arribó a Xalapa la madrugada de este miércoles en compañía de sus tres perros, tras un recorrido que inició en Ciudad Juárez, marcado por dificultades económicas, así como por apoyo de la sociedad civil.


En entrevista, Vela Rangel relató que fue deportado desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, luego de ser detenido durante una redada mientras trabajaba en la construcción.


Al no contar con documentos que acreditaran su estancia legal, fue trasladado a un centro migratorio y posteriormente deportado por Ciudad Juárez.


Detención por el ICE


Vela Rangel relató que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza llegaron a su lugar de trabajo de forma agresiva y les pidieron documentos, hecho que calificó de humillante, ya que más de 20 agentes rodearon la zona y se llevaron aproximadamente a 25 personas.


“Llegan las redadas sin avisarte, de momento. Y una vez que te tienen y no tienes documentos con los cuales comprobar que estás de manera legal en el país, simplemente te vas a migración, de ahí pasas a un centro donde está mucha gente. La verdad es que lo que se vive ahí no se lo recomiendo a nadie”, expresó.


Señaló que desde ese momento comprendió que su regreso a México era inevitable, sin embargo, lo primero en lo que pensó fue en el destino de sus perros, que permanecían en su departamento en Estados Unidos.


Eder permaneció ocho días recluido tras su detención, periodo en el que, según ha relatado, además de recibir golpes e insultos, y ser tratado como criminal, convivió con personas que enfrentaban situaciones complejas, como la separación forzosa de sus familiares en situaciones vulnerables.


Tras el encierro comenzó el proceso de deportación, en el que aceptan nunca más volver a Estados Unidos ni tramitar una visa.


Eder salió de Estados Unidos sin ninguna de las pertenencias y bienes que había logrado construir durante su estadía en ese país, incluso sin sus tres perros.


Espera en la frontera para reencontrarse con sus mascotas


Vela Rangel permaneció 15 días en Ciudad Juárez en espera de que sus perros fueran trasladados hasta la frontera, pues no quiso irse sin ellos. Detalló que logró recuperarlos gracias al apoyo de la organización PAW Angel Rescue, encabezada por Patricia Zine, quien además le apoyó con los gastos de su viaje hasta Tampico.


Entre los animales que lo acompañan se encuentra “Chule”, una pitbull diagnosticada con cáncer y que requiere tratamientos de quimioterapia debido a un tumor en la pata izquierda trasera y tumores en el estómago; además de “Emiliano” y “Tony”, una perrita bully que rescató en el desierto del Paso con sus cachorros.


Relató que los cachorros de esta última fueron adoptados en Denver, mientras que él decidió quedarse con la madre para continuar cuidándola.


Dos de sus perros, explicó, son xalapeños y emigraron con él a Texas. Ahora, ante el cambio repentino, Rangel señala que se adaptan bien.


“Se han adaptado muy bien. Ahorita ya los saqué, ya paseamos por aquí, la verdad es que este es su clima”.


Dificultades durante el traslado en Tampico


Tras salir de Ciudad Juárez con recursos económicos limitados, Eder llegó a Tampico, donde enfrentó nuevas dificultades para continuar su viaje.


Indicó que en la terminal de autobuses le informaron que no podía abordar con sus tres mascotas, ya que la política de la empresa transportista ADO permite únicamente dos animales.


La situación, dijo, lo colocó en un estado de desesperación luego de varios días de traslado continuo.


Mientras buscaba alternativas, una persona que se encontraba en la terminal le brindó apoyo temporal al permitir que los perros permanecieran en un espacio con aire acondicionado para evitar que estuvieran expuestos al calor.


Posteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino tras recibir el reporte de la situación. El titular de la dependencia en Tampico, Manuel Leal Villarreal, informó que mediante un proceso de conciliación con la empresa transportista se logró un acuerdo para permitir su traslado.


El viaje hacia Veracruz se realizó alrededor de las 20:00 horas.


Arribo a Xalapa y búsqueda de un nuevo comienzo


Eder Vela arribó a Xalapa durante la madrugada, alrededor de las 04:00 horas, donde actualmente se hospeda en un hostal.


Reconoció que el regreso ha estado marcado por sentimientos encontrados debido a la pérdida de estabilidad económica y laboral, aunque expresó sentirse aliviado de volver a su ciudad.


“Son muchos sentimientos encontrados. Frustración tal vez, pues pierdes todo, pero tengo la verdad es que estoy muy contento de estar en Xalapa, me siento mucho más tranquilo de estar aquí con la gente de mi estado. Con mi gente”, expresó.


Entre sus planes inmediatos se encuentra encontrar una vivienda para él y sus perros, así como conseguir empleo para comenzar nuevamente desde cero.


Señaló que su oficio principal es la cocina, aunque aseguró estar dispuesto a desempeñarse en cualquier actividad laboral.


“Yo soy cocinero, puedo ser ayudante de cocina, pero no hay miedo al trabajo. Lo que se llegue a presentar yo sin ningún problema sé que lo podría desempeñar”, afirmó.


Además, compartió que anteriormente dirigía un refugio para animales, actividad que espera retomar en el futuro para continuar apoyando a perros y gatos en situación de abandono.


Llamado a la ciudadanía y mensaje a migrantes


El veracruzano hizo un llamado a la ciudadanía para que se le apoye a encontrar un lugar accesible donde vivir junto a sus mascotas, y aclaró que no solicita donaciones económicas.


“Lo que buscamos es un lugar donde podamos estar. Gracias a Dios ahorita tengo comidita y agua para mis perros, que es lo más importante para mí, que ellos tengan sus cosas”, señaló.


Vela Rangel envió un mensaje a las personas migrantes que permanecen en Estados Unidos, a quienes recomendó extremar precauciones ante los operativos migratorios.


“La gente ya de antemano sabe muy bien, está informada de lo que está pasando. Entonces estoy seguro que toda esa gente allá está guardando sus precauciones. Lamentablemente no todos tenemos la misma suerte. A algunos nos agarran en el trabajo, a algunos manejando o caminando. Hay a quienes los agarran en su propia casa”.


Expresó que nadie tiene la seguridad de que no le pasará, por lo que recomienda no tratar de cruzar la frontera en estos momentos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital