Siguenos
sábado 16 de mayo de 2026
   
¿Quién es Roberto Bernal Benítez, nuevo mando de GN en Veracruz?
marka.php
¿Quién es Roberto Bernal Benítez, nuevo mando de GN en Veracruz? Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-05-16.- El General Brigadier de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez asumió la coordinación de la Guardia Nacional en Veracruz; conoce su trayectoria militar.

Xalapa, Ver. — (AVC)  El General Brigadier de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez, quien asumió como nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Veracruz, cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria dentro del Ejército Mexicano y experiencia en operaciones militares, inteligencia y seguridad nacional.



Bernal Benítez fue designado en 2025 como comandante interino de la 12/a Zona Militar en San Luis Potosí, cargo previo a su llegada a Veracruz, antes fue el de comandante de la Fuerza de Tarea en Celaya, Guanajuato.



El mando militar es originario de Naucalpan, Estado de México, e ingresó al Ejército Mexicano el 1 de septiembre de 1984. Desde 1996 cuenta con la especialidad de Estado Mayor y obtuvo el grado de General Brigadier el 20 de noviembre de 2014.



Dentro de su trayectoria ha desempeñado funciones como oficial de instrucción en el Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra, además de ser comandante de compañía en el 81 Batallón de Infantería y en la Escuela Militar de Infantería.



También ha ocupado cargos estratégicos dentro del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, donde fungió como subjefe y jefe de distintas inspecciones, así como jefe de la Sección Pedagógica de la Escuela Superior de Guerra.



En el ámbito internacional fue agregado militar y aéreo adjunto de México en las embajadas ubicadas en la Federación RusaRumania y Ucrania.



 Entre otros cargos, ha sido jefe del Estado Mayor de la Sexta Brigada de Infantería Ligera y de las zonas militares 34, Octava y 33; comandante de batallones de Infantería y de una Brigada de Infantería Independiente; además de subjefe operativo de la Cuarta Región Militar.



 En el ámbito académico cuenta con licenciatura y maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional. Además, realizó cursos especializados en inteligencia, defensa nacional y operaciones psicológicas tanto en México como en instituciones militares de ColombiaArgentina y Estados Unidos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital