|
Xalapa, Ver.- (AVC) Durante diciembre de 2025, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) inhabilitó 634 líneas telefónicas utilizadas para cometer extorsiones en el estado, como parte de acciones para prevenir este delito.
La extorsión se caracteriza por generar angustia y temor en las víctimas, condición que es aprovechada por los delincuentes para obtener beneficios económicos o información personal mediante llamadas telefónicas.
Entre las formas de extorsión identificadas se encuentran la supuesta amenaza a un familiar, la extorsión carcelaria, el cobro por adeudos inexistentes, la exigencia de recompensa, la extorsión a negocios y las amenazas de muerte o secuestro.
La UECS informó que las líneas telefónicas fueron desactivadas tras labores de análisis e investigación, con el objetivo de reducir la incidencia de este delito y evitar que continúen operando redes de extorsión.
Las autoridades exhortaron a la población a denunciar cualquier intento de extorsión al número 089 o directamente a la UECS al teléfono 228 812 2740, como parte de las acciones para fortalecer la procuración de justicia y combatir la impunidad.
|