Indigna en redes sociales la despescuezada en el carnaval de Paso Blanco, Misantla
Indigna en redes sociales la despescuezada en el carnaval de Paso Blanco, Misantla Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2019-03-05.- Consiste en colgar un pato vivo, sostenido con una reata de las patas y que los menores de edad, con los rostros cubiertos por máscaras, lo jalen y se cuelguen del animal hasta causarle la muerte.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En la comunidad Paso Blanco del municipio de Misantla celebraron el carnaval el día domingo, con la tradicional Despescuezada que consiste en colgar un pato vivo, sostenido con una reata de las patas y que los menores de edad, con los rostros cubiertos por máscaras, lo jalen y se cuelguen del animal hasta causarle la muerte.
Este acto, que es parte de las fiestas de la comunidad de Paso Blanco ocasionó indignación entre los defensores de la vida animal, que han alzado la voz a través de las redes sociales para reclamarle al presidente municipal de Misantla, Othon Hernández Candanedo, que su gobierno municipal permita y fomente estas acciones, a las cuales él mismo llama Tradición de 100 años.
En las red social Facebook, en su página oficial, el alcalde del PAN, Othon Hernández Candanedo, publicó el siguiente mensaje, el 01 de marzo Siempre muy orgullosos de nuestras tradiciones, ya estamos listos para ir este domingo al Carnaval de Paso Blanco y a la despescuezada. Están todos invitados el domingo a partir de las 1:00 pm.
Posterior el domingo 03 de marzo el presidente municipal subió a la red fotografías donde aparece rodeado de los pobladores y de los menores de edad que pasaron a ser parte de la Despescuezada.
Estos son algunos de los comentarios que hicieron los usuarios para el alcalde, Si lee con atención lo que se le escribe, entonces ponga atención a todas las barbaridades y estupideces que cometen con los animales en nombre de las tradiciones, es el colmo que se sigan haciendo este tipo de fiestas ridículas y absurdas, escribió Fernando Martínez Calleros.
La usuaria Almiux Jiménez escribió Todos los que participaron en esa estupidez son asesinos de la biodiversidad y naturaleza, así de simple.
Cabe recordar que el año anterior, este acto de la Despescuezada fue celebrada también y los defensores de animales denunciaron al presidente municipal por violar las leyes de protección animal.
Al respecto, el martes por la tarde, el alcalde de Misantla escribió en su página de facebook Leo con atención algunos mensajes con relación al Carnaval de Paso Blanco y a la despescuezada que ha causado consternación; al respecto quiero compartirles que asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años.
Finalmente agregó que Comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales