Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Municipios del norte de Veracruz se abastecen hasta con 100 pipas de agua diarias
marka.php
Municipios del norte de Veracruz se abastecen hasta con 100 pipas de agua diarias Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-06-22.- El desecamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en Veracruz ha generado una mayor demanda de pipas cisterna para apoyar a municipios con las afectaciones más graves, indicó el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El desecamiento de las fuentes de abastecimiento de agua en la entidad veracruzana ha generado una mayor demanda de pipas cisterna para apoyar a municipios con las afectaciones más graves, indicó el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara.


En entrevista, explicó que debido a la sequía que se registra en la entidad la CAEV ha tenido que enviar hasta 100 pipas cisterna por día a por lo menos 20 municipios de la zona norte que enfrentan la mayor escasez del líquido. 

 

“La sequía nos ha pegado muy fuerte en las fuentes de abastecimiento y estamos enviando a la población que mientras llegan las lluvias estas pipas cisternas. Llevamos más de 100, a veces tenemos más de 100 por día”.

 

El funcionario indicó que para el envío de agua a través de este mecanismo la CAEV destina 40 millones de pesos para atender a todos los municipios de la entidad.

 

Y agregó que los municipios que han tenido más problemática están ubicado en la zona norte, como en el caso de Naranjos, Tuxpan, Cerro Azul, entre otros. 

 

“Son muchos municipios de la zona norte; desgraciadamente sus fuentes de agua se han secado y no nos queda otra más que enviar este tipo de medio”. 

 

En otro tema, cuestionando sobre la queja de empresarios que denunciaron que trabajadores de la CAEV piden “moches” a cambio de asignar contratos, el titular pidió que se presenten las denuncias. 

 

“Se ponen las denuncias correspondientes contra esos servidores, actualmente tenemos una arma letal para este tipo de acciones que son los teléfonos celulares, con los videos que se lleguen a grabar o con un audio”.


Dijo que hasta el momento no hay quejas contra alguno de sus colaboradores y tampoco tiene conocimiento de que alguno tenga abierta una investigación por estos hechos. 

 

“Aquellas personas que tengan un testimonio de actos de corrupción que los denuncien ante las autoridades correspondientes. En esta administración es cero tolerancia ante la corrupción”.

 

Sobre las obras que han realizado, el funcionario dijo que en cuanto a sistemas de captación de agua de lluvia se han beneficiado 58 localidades ubicadas en 14 municipios en donde se construyeron 5 mil 212 sistemas para beneficio de 25 mil 540 personas.

 

Los municipios beneficiados son Amatlán de los Reyes, Astacinga, Atlahuilco, Chumatlán, Coxquihui, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlaquilpa y Zongolica.  

 

Sobre los sistemas de saneamiento a base de biodigestores, dijo que se atendieron 14 municipios con la consutrcicón de 5 mil 233 sistemas que cuentan con baño ecológico con capacidad de 6 mil litros, trampa y pozo de absorción. 

 

A esto su suman las obras para para constricción de 3 colectores pluviales Xalapa, en donde se realizaron tres obras en las colonias División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, que aseguró aliviarán el problema de las inundaciones que se registran en la zona. 
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital