Ciudad de México.- (AVC) La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad en la privación de la libertad y asesinato a manos de un grupo armado de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, en el municipio de Álamo, en la zona norte de Veracruz, "es lamentable que esto ocurra.
Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista en el municipio de Álamo Temapache, fue reportada como desaparecida el viernes 18 de julio tras ser privada de la libertad por un grupo armado.
Porteriormente, la jubilada de 62 años apareció en un video difundido en redes sociales, arrodillada y rodeada por hombres armados con el rostro cubierto.
“Compañeros taxistas, paguen su cuota. Con la mafia no se juega”, dijo en el video, en lo que aparentemente fue una amenaza directa del crimen organizado dirigida al gremio transportista de la región.
Cuestionada sobre este tema en la conferencia mañanera de este viernes, la mandataria aseguró que desde que se puso la denuncia de su desaparición, intervino el gabinete federal de seguridad, la Fiscalía General de la República, la fiscalía de Veracruz y la gobernadora Rocío Nahle García. Sheinbaum Pardo se negó a responder si este crimen, que se hizo acompañar de un video de un grupo armado, es un desafío para el estado mexicano y señaló que será el gabinete de seguridad el que informará sobre el caso pues es necesario analizar los hechos y determinar exactamente la condición en que esto ocurrió, el contexto y tener la información completa. Aseguró que su gobierno trabaja desde el primer momento por la seguridad del país y en particular contra el delito de extorsión y las cuotas que pagan empresarios, y sobre este caso en particular "que no haya impunidad". Se le insistió en que mensaje deja al pueblo de México el video donde se ve a la maestra jubilada hincada, rodeada de hombres y al final ejecutada, la mandataria reiteró que hay mucha información y el gabinete de seguridad deberá clarificar como fue que sucedió "la muerte de esta mujer", cual fue el contexto y tener la información completa, pero "es lamentable que esto ocurra".
|