Tuxpan, Ver.- (AVC) El motín registrado en en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan dejó un saldo de siete personas Privadas de laLibertad (PPL) sin vida, así como once personas lesionadas, confirmaron autoridades estatales.
Unidades del servicio médico forense realizaron el retiro de los cuerpos del inmueble mientras que los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona para su atención médica.
El Gobierno del Estado informó que fue alrededor de las 09:00 horas cuando se realizó un operativo que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados este sábado.
Señala que elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, lograron extinguir por completo los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior.
Asimismo, se indicó que tres internos que fueron reubicados a consecuencia de este evento ya se encuentran instalados en el Cereso de Pánuco, sin novedades hasta el momento.
Como resultado de esta acción violenta, se confirma el fallecimiento de las siguientes siete personas privadas de la libertad:
Edgar Luis Hernández Reina
Elmer Leonel López López
Jesús Eduardo Espinoza Santiago
Edgar Estuardo Acajaban Lacan
Fernando de la Cruz Moctezuma
Roberto García Soto
Eric Augusto Abad Morales.
Así como las siguientes 11 personas lesionadas por quemaduras y golpes:
Lucas Salazar Monroy
Gonzalo Vargas Santiago
César Estuardo Abad Morales
William Alexis Molina Cabrera
Joselito Cruz Hernández
Roberto Carlos Leyva García
José Alberto López Martínez
Luis Francisco Saragón Rivera
Luis Enrique Cristóbal Ramos
José Alfredo Jiménez Lozano
Quienes fueron trasladadas de inmediato a diferentes hospitales para recibir atención médica especializada.
Informa además que se ha restablecido el control total del Centro de Rehabilitación Social por parte del personal de las fuerzas de seguridad estatales y federales, con estricto apego a los protocolos institucionales.
Haciendo hincapié que durante la intervención se contó en todo momento con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, garantizando en todo momento el respeto y restricto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.