Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que este martes llegaron al norte del estado 300 elementos de la Guardia nacional y 80 de la Secretaría de Marina tras el motín que se registró el fin de semana pasada en el penal e Tuxpan y que dejó como saldo al menos ocho personas fallecidas y 11 lesionados.
En conferencia de prensa, la mandataria expresó: “Llegó un refuerzo importante en la zona norte y vamos a esperar”.
Agregó que antes de que concluya la semana la Fiscalía General del Estado (FGE) dará a conocer el resultado del análisis del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, por lo que pidió esperar a que sea la titular de ese organismo, Verónica Hernández Giadans, la que dé a conocer la información.
“Van muy adelantados, esperamos que el jueves o viernes tengan el análisis para darlo a conocer”, dijo.
No obstante, a pesar de la pérdida de vidas la mandataria indicó que en la entidad veracruzana y en los penales del estado están dadas las garantías de seguridad.
“Espero que tengan el dato y tenemos que trabajar en todos los penales, pero vamos a esperar”, dijo.
Hay que recordar que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del sábado, cuando un grupo de internos protagonizó una revuelta, apoderándose de distintas áreas del penal e iniciando un incendio en su interior.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, once personas resultaron heridas con lesiones por quemaduras y golpes, por lo que fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Edgar Luis Hernández Reina, Elmer Leonel López López, Jesús Eduardo Espinoza Santiago, Edgar Estuardo Acajaban Lacan, Fernando de la Cruz Moctezuma, Roberto García Soto, Eric Augusto Abad Morales y William Alexis Molina Cabrera.
Entre los heridos se encuentran Lucas Salazar Monroy, Gonzalo Vargas Santiago, César Estuardo Abad Morales, Joselito Cruz Hernández, Roberto Carlos Leyva García, José Alberto López Martínez, Luis Francisco Saragón Rivera, Luis Enrique Cristóbal Ramos y José Alfredo Jiménez Lozano.
En otro tema, la gobernadora dijo que la Fiscalía reportará los avances en las investigaciones luego de que fueron hallados cuerpos desmembrados en la carretera Cazones-Poza Rica.
“Informará la Fiscalía, reportará qué está pasando en esa zona”, precisó.