Xalapa, Ver. (AVC).– La delincuencia organizada utiliza redes sociales y espacios de convivencia juvenil, como antros y fiestas, para reclutar a jóvenes veracruzanos, advirtió Guillermo Cerón, sargento primero de Infantería del 63 Batallón.
“Cooptan a los jóvenes cuando se van a los antros, cuando están en fiestas. Les hacen invitaciones falsas cuando están en Facebook, son fuentes laborales fuera del estado, les hacen invitaciones que son falsas y se les recomienda a las y los jóvenes informarse bien”, alertó.
El militar explicó que estas supuestas ofertas laborales incluyen salarios atractivos o beneficios que nunca se cumplen.
“Las personas no les ofrecen un buen sueldo, solo les dan esperanzas de que van a recibir más beneficios pero no se les otorgan”, señaló.
Zonas de mayor incidencia
Cerón informó que han identificado este tipo de casos principalmente en la zona norte de Veracruz, en municipios colindantes con Tamaulipas, donde los grupos delictivos han intensificado estas prácticas.
En algunos casos, los jóvenes terminan siendo captados para actividades vinculadas al crimen organizado.
“Muchas veces se los llevan para temas de sicariato”, indicó.
Vulnerabilidad de los jóvenes
El sargento advirtió que la manipulación también se aprovecha de lo que adolescentes y jóvenes consumen en medios masivos.
“Se van por lo que ven en la televisión”, dijo, al destacar que estas narrativas generan expectativas falsas que los vuelven más vulnerables.
Ante este panorama, recomendó a la juventud desconfiar de propuestas de empleo dudosas y verificar a detalle la información recibida.
“Revisar que esté bien planteada esa oferta laboral”, enfatizó.
Asimismo, llamó a apostar por la educación como la vía más segura para construir un futuro.
“La recomendación es que apuesten por el estudio”, concluyó.