Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Ductos de gas abandonados 10 años serán rehabilitados por particulares: Cenagas
marka.php
Ductos de gas abandonados 10 años serán rehabilitados por particulares: Cenagas Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-10-27.- En las primeras semanas de diciembre del año en curso, el Cenagas lanzará las primeras licitaciones públicas nacionales e internacionales para la participación de empresas privadas.



Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Maythe Morales Ramos) En las primeras semanas de diciembre del año en curso, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) lanzará las primeras licitaciones públicas nacionales e internacionales para la participación de empresas privadas en el mantenimiento de 9 mil kilómetros de gasoductos existentes en el país.

Abraham David Alipi Mena, titular del Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural, refirió que la apertura a la participación de la iniciativa privada no significa que se le quite el contrato que actualmente tiene Pemex Logística.

Los nuevos contratos, dijo serán más integrales, ya que se busca contar con líneas más eficientes que permitan un suministro de gas constante a las industrias.

Explicó que el sur sureste cuenta con ductos que permiten a Petróleos Mexicanos exportar el fósil extraído del subsuelo, mientras que en las ciudades del norte se tiene que recurrir a la importación del gas natural.

"Actualmente el contrato de mantenimiento de ductos se tiene con Pemex Logística, estamos en un proceso de renovar los contratos y queremos abrir algunas licitaciones para permitir la participación de las empresas, se va abrir ya son contratos más integrales que incluyen un poquito más de lo que regularmente se contrata, ya no son los tres mantenimientos, aparte incluimos la corrida de diablos, protección catódica, la inspección de ductos y la medición, escala y todo lo demás".

El titular del Cenagas, reconoció que los ductos llevan cerca de una década sin recibir mantenimiento, por lo que es urgente su atención.

Por su parte el alcalde electo, Amado Jesús Cruz Malpica, quien encabezó una reunión con el titular del Cenagas e industriales de la zona, aseguró buscaran eliminar las brechas existentes entre las dependencias a fin de aterrizar a mediano y largo plazo beneficios para las empresas y la población en general.

"Estamos muy contentos, como lo decía el ingeniero Alipi no va a generarse necesariamente un fomento al empleo inmediato, pero todos los usuarios de gas, todos los que requieren el gas para la producción tendrán que incorporar fuerza de trabajo para sus procesos productivos".

Cabe hacer mención que aunado a los trabajos de mantenimiento se espera la inversión de particulares en nuevos campos productores de gas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital