Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Sayda Chiñas/Verónica Huerta La Asamblea comunitaria del municipio de Tatahuicapan acordó abrir las válvulas de la presa Yuribia, luego que el gobierno del estado destinará recursos para las obras de infraestructura hidráulica que demandan, anunciaron que disminuirá el suministro de Agua para Coatzacoalcos.
Desde la tarde de este martes se anunció la firma de una minuta, donde el gobierno estatal se compromete a destinar recursos para rectificación de la tubería de suministro de agua potable y la construcción de un tanque elevado que permita mantener agua durante la temporada más dura del estiaje, ya que la presa esta azolvada.
El acuerdo solo se hizo con el gobierno estatal no con el municipio de Coatzacoalcos, por lo que se ha acordado disminuir la aportación de agua de la presa desde la Yuribia a la línea de suministro.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, refirió que tienen un plan de reforestación de las zonas de manantiales, ya que el cambio climático se ha acentuado en ese municipio.
En los acuerdos se incluirá que no se ejercerá acción penal contra los representantes municipales y la población que participó en las movilizaciones, ya que todas las acciones se tomaron en acuerdo ciudadano bajo los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Sobre las declaraciones del gobernador sobre su desafuero indicó que esta en su derecho de aplicar la ley, pero no pueden perseguir a luchadores sociales que esta buscando el desarrollo de sus comunidades.
Dentro de los acuerdos que esta evaluar que se desconecte al municipio de Minatitlán de la línea del Yuribia en cumplimento a los acuerdos en el 2023.
En acuerdo de Asamblea, los habitantes del municipio de Tatahuicapan de Juárez acordaron abrir las válvulas de la presa Yuribia para dar agua a Coatzacoalcos, bajo la promesa de que el gobierno de Veracruz concederá un “Techo financiero” para la construcción de un tanque con almacenamiento de 250 mil litros.
En una Asamblea celebrada en el salón social de la cabecera municipal de Tatahuicapan de Juárez – municipio ubicado al sur de Veracruz- el presidente municipal, Eusebio González Hernández apoyado por los integrantes del cabildo, los agentes municiapales y más de 500 pobladores puntualizaron que no permitirán “las intimidaciones de nadie”.
Apenas el lunes 23 de septiembre, desde palacio de gobierno en la capital del estado, el Primer Mandatario de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez advirtió que presentarán denuncias contra el alcalde de Tatahuicapan por el cierre de las válvulas, podría perder el fuero, y ser destituido de su cargo.
Al medio día de este martes 24 de septiembre, en Asamblea con el pueblo de Tatahuicapan el alcalde dijo que “el gobierno del estado se compromete a gestionar el recurso, dar el recurso desde que inicia la obra y hasta que concluye, no es fácil compañeros, es complicado”.
Argumentó que el proyecto comprende la construcción de una caja de captación; el tendido de tres kilómetros de una linea de conducción con tubería de 8 pulgadas; y el tanque de almacenamiento.
“La empresa la hará una que sepa de obra pública, no cualquier empresa la va a hacer cómo la que hicieron acá de los campesinos hay fugas por todos lados, el agua no llega al tanque, situaciones cómo esas no queremos, por eso decimos que hemos avanzado porque si le van a poner recurso a la obra que pide el pueblo de Tatahuicapan”, dijo el edil.
Para finalizar Eusebio González agradeció a los pobladores que desde el jueves 19 y hasta el martes 24 de septiembre se mantuvieron firmes y vigilantes del cierre de las válvulas de la presa Yuribia.
“Es de reconocer a cada uno de ustedes hombres y mujeres que han estado día y noche, vamos a terminar este asunto de momento, se va a firmar una minuta ante ustedes para que conozcan el contenido. Nadie los va a traicionar, ni mentir; en lo personal he sido leal al pueblo, es muy grande mi lealtad, he sido tranquilo y humilde con el pueblo”, dijo el edil.
En entrevista el alcalde de Tatahuicapan se le cuestionó por la advertencia del gobernador de Veracruz de que será denunciado por el cierre de válvulas, Eusebio González respondió “es natural, el Ejecutivo se estresa, entendemos son 212 municipios y no es fácil, el Ejecutivo se desespera. Aquí somos 25 localidades que quieren su bienestar. Entendemos el estrés del gobernador no es fácil gobernar Veracruz tan grande”.
Señaló que aun no hay una fecha para el inicio de la obra, porque lo principal es tener el recurso.