Siguenos
viernes 11 de julio de 2025
   
Productores solicitan apertura de nuevo punto de verificación de ganado en Playa Vicente
marka.php
Productores solicitan apertura de nuevo punto de verificación de ganado en Playa Vicente Foto: Ver�nica Huerta /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2025-07-10.- El presidente de la Ganadera de Playa Vicente, Ramiro Martínez Amezcua, dijo que lo importante es agilizar la inspección del ganado y atender la contingencia conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal y sin afectar a los productores.




Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Derivado de la saturación de tráileres cargados con ganado o también llamadas “panzonas” en el Punto de Verificación e Inspección Paralelo 18, ubicado en el municipio Las Choapas, y la expansión del gusano barrenador, los productores de sur solicitaron a Oirsa y a Senasica que autoricen la apertura de un nuevo punto de revisión en Playa Vicente.



El presidente de la Ganadera de Playa Vicente, Ramiro Martínez Amezcua sostuvo

que en este municipio tienen la infraestructura y un espacio con sombra de árboles que ponen a disposición de la Organización Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la apertura de un nuevo Punto de Verificación e Inspección (Piv), a fin de reforzar y agilizar las acciones de prevención, control y erradicación del gusano barrenador.



Pero, lo más importante, acotó Martínez Amezcua es agilizar la inspección del ganado y atender la contingencia conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal y sin afectar a los productores.



Sostuvo que “Los productores de Playa Vicente ya no aguantamos tanto tiempo de espera para que revisen el ganado que vamos a exportar. Solo Playa Vicente exporta cada semana 26 jaulas con 80 animales cada una, hagan cuentas estamos produciendo y enviando casi 10 mil animales al norte del país”.

Especificó que en Playa Vicente el 95 por ciento de su población se dedica a la cría, engorda y comercialización de ganado, de tal manera que las jaulas al estar detenidas en la caseta zoosanitarias del Paralelo 18, en Agua Dulce, tienen perdidas millonarias.



“Nosotros mandamos ganado de exportación a las engordas en el norte del país, los mejores animales se van, pero ya no aguantamos que el ganado se acumula y se acumula y necesitamos vender, la urgencia no es solo para una persona, somos cientos los que vivimos de la cría y engorda”, afirmó.



La crisis económica se agrava cuando las familias de los productores o los trabajadores enferman, y no tiene liquidez monetaria porque no pueden vender un animal hasta que pase por el punto de inspección sanitario.



“Queremos vender un animal para pagar los salarios, mantener a la familia, alguien que tiene 10 animales y se enferma su hijo no puede vender el ganado porque no hay la trazabilidad del ganado, porque nos obligan a bajar hasta Agua Dulce a Paralelo 18”.



TENEMOS TODO, SÓLO FALTA AUTORIZACIÓN DE OIRSA Y ENVIEN A LOS MVZ O NOSOTROS LOS CONTRATAMOS: RAMÍRO MARTÍNEZ



El miércoles 09 julio 2025, personal de la Organización Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) arribó al municipio Playa Vicente para supervisar los corrales de la Asociación Ganadera, por lo que se espera contar con la aprobación para empezar ya los barridos sanitarios contra el gusano barrenador.



La supervisora de Oirsa, Karen Sofía Jiménez, afirmó que los corrales de la Asociación Ganadera de Playa Vicente cuenta con las condiciones para comenzar los tratamientos (barridos sanitarios) desde el origen, pero acotó que el visto bueno lo darán en oficinas centrales de este Organismo.



“Revisamos los corrales en Playa Vicente. Vamos a esperar qué dicen las oficinas centrales, será muy favorable lo que digan allá, esperamos que el resultado sea positivo”.



En la reunión, los acopiadores y embarcadores de ganado de Playa Vicente, expresaron a Oirsa “llevamos muchos días acumulados sin poder mover animales por la saturación del punto de barridos en Paralelo, Agua Dulce. Es una urgencia liberar el punto de Playa Vicente, porque la economía regional está sufriendo estragos por la falta de movimiento de ganado al norte del país”.



Los embarcadores urgieron a Oirsa autorizar el punto de barrido en Playa Vicente, “necesitamos autorices este punto de verificación y es tan urgente que nosotros los embarcadores y socios de la Ganadera de Playa Vicente trabajamos en limpiar, modificar y pintar las instalaciones para que ustedes las empleen, ya sólo falta que lleguen los médicos veterinarios, tenemos todo, hasta sombra para los animales, mientras los están revisando”.



Finalmente, el presidente de la Ganadera de Playa Vicente, expresó “agradecemos a la gobernadora Rocío Nahle y el señor José Peña Peña por las gestiones realizadas; y damos las gracias a René Loyo García, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado”.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital