Obras de infraestructura beneficiarán a más de 21 mil habitantes de Texistepec
Obras de infraestructura beneficiarán a más de 21 mil habitantes de Texistepec Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2025-08-15.- Se realiza la reconstrucción de un puente y de una alcantarilla, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente durante la temporada de lluvias.
Texistepec, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, lleva a cabo dos obras de reconstrucción en el municipio de Texistepec, con el objetivo de fortalecer la conectividad y garantizar la seguridad vial de más de 21 mil habitantes.
Se trata de la reconstrucción del puente ubicado en el kilómetro 14+900 del camino Texistepec – Tenochtitlan – Venustiano Carranza – Peña Blanca.
Se construye bajo estándares operativos superiores, lo que permitirá una mayor durabilidad y funcionalidad, facilitando el tránsito seguro para los habitantes de San Lorenzo Tenochtitlan, Texistepec, Loma Bonita y Venustiano Carranza. Hasta el momento se han generado 30 empleos directos y 50 indirectos.
Se realizaron trabajos de desmonte y limpieza, así como el montaje de camas de presfuerzo para la fabricación de trabes de 20 y 30
metros de longitud, las cuales están listas para ser coladas en los próximos días.
Paralelamente, se han movilizado insumos clave como acero, bentonita, equipo de perforación y grúas, con el objetivo de iniciar los trabajos de cimentación y columnas en cuanto las condiciones del río lo permitan.
La otra obra en ejecución es la reconstrucción de una alcantarilla tipo cajón de dos líneas, ubicada en el kilómetro 17+900 del camino Oluta – Ojapa – Loma Central – Buena Vista (El Corpal).
Esta estructura ha sido diseñada con mayores dimensiones para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente durante la temporada de lluvias, y asegurar el tránsito continuo en esta vía estratégica para la región.
Este proyecto beneficiará directamente a mil 250 habitantes de las localidades de Oluta, Loma Central y Buena Vista. La intervención ha generado hasta el momento 50 empleos directos y 120 indirectos.
Entre los avances destaca el desmantelamiento y demolición de la estructura existente, la excavación, colocación de pedraplén, plantilla, colado de losa inferior, muros, zapatas y aleros de entrada y salida.
Además, se realizó el colado de la losa superior, y se encuentra en proceso el fraguado, posteriormente iniciarán los trabajos de relleno y formación de terraplenes.
Estas acciones reflejan el compromiso permanente de la SICT con el desarrollo de infraestructura segura y eficiente, que conecte a las comunidades, impulse la economía regional y garantice el bienestar de las familias veracruzanas.