Coatzacoalcos, Ver., 14 de noviembre de 2025.- Más de cien personas participaron en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, evento que se llevó a cabo en el malecón y Hemiciclo a los Niños Héroes de Coatzacoalcos con actividades que incluyeron una caminata, toma de glucosa, conferencias y una muestra gastronómica.

El programa de concientización y servicios a la ciudadanía inclusivo fue organizado por el gobierno de Coatzacoalcos, a través de la dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DEGEPED) y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular de la DEGEPED, José Juan Ríos Ramírez, destacó la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de la diabetes y agradeció la participación del IMSS y de la Universidad Isima como parte de la sinergia para combatir este padecimiento crónico-degenerativo que afecta a gran parte de la población.
En representación del alcalde Amado Cruz Malpica, el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, dijo que la diabetes es la enfermedad que más discapacidad provoca en el mundo, por lo que el objetivo de este evento es hacer conciencia sobre los problemas que causa este padecimiento en el mundo y específicamente en nuestra localidad.
“La diabetes deja ceguera, personas mutiladas, amputadas, incluso familias disfuncionales cuando alguien fallece por las secuelas. Traemos carga genética y tenemos factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo que podemos cambiar con estilos de vida saludables y detecciones de forma oportuna”, señaló.

La directora del Centro de Seguridad Social del IMSS, Claudia López García, subrayó las acciones promovidas por el gobierno municipal para prevenir enfermedades e invitó a la población que tiene este padecimiento a hacer ejercicio físico, cambiar alimentación y acudir a un grupo de autoayuda.
La jornada inició con una caminata que recorrió el malecón y concluyó en el Hemiciclo de los Niños Héroes. En este punto, la docente de deporte Valencia Inés García Martínez dirigió una activación física, promoviendo la importancia del ejercicio y posteriormente, los asistentes formaron un Círculo Azul, que es el emblema global del Día Mundial de la Diabetes.
La conmemoración tuvo dos ponencias informativas: la nutrióloga Jacqueline de la Cruz Sánchez impartió el tema “Recomendaciones Nutricionales para la Prevención de la Diabetes”; y el M.F.D. César Valencia Herrera abordó las “Complicaciones de la Diabetes en Fisioterapia”.
Autoridades municipales, personal de salud, asociaciones civiles inclusivas y público en general disfrutaron de un menú diseñado para personas diabéticas, el cual fue elaborado por la Universidad en Gastronomía Isima.
La dirección de Salud Pública Municipal también participó activamente con la toma gratuita de glucosa a los asistentes. Al finalizar, entregaron reconocimientos a los participantes.