Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron acciones preventivas ante el impacto del Frente Frío número 27 en Coatzacoalcos, con efectos previstos desde este sábado y mayor intensidad domingo y lunes, por lluvias y vientos fuertes.
Durante la Mesa de Seguridad, encabezada por la síndica única María Enriqueta Serrano Medina en representación del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, se informó que Veracruz permanece en Alerta Gris y Coatzacoalcos en nivel alto de alertamiento, de acuerdo con Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, advirtió sobre la suspensión de actividades al aire libre y de transporte fluvial, así como la aplicación de protocolos por riesgo de caída de árboles, postes, espectaculares y afectaciones eléctricas.
Para el domingo se estiman acumulados de entre 70 y 150 milímetros en la ciudad. El lunes podrían alcanzarse hasta 150 milímetros en las cuencas de Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tonalá, además de vientos que podrían superar los 110 kilómetros por hora.
Se activó la participación de Policía Municipal, Tránsito del Estado, Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército Mexicano con el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina mediante el Plan Marina, además de áreas municipales como Obras Públicas, Servicios Municipales, Limpia Pública, Alumbrado, CMAS y DIF Municipal.
Se habilitaron albergues temporales en el Centro de Día del Adulto Mayor y en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nueva Calzadas, los cuales fueron supervisados por la presidenta del DIF Municipal, Sonia Marie Salvador Goraieb, para verificar condiciones de operación.
Previo al temporal, se realizaron recorridos en colonias como Coatzacoalcos, López Mateos, Villas de la Rivera, Electricistas y Santa Rosa, con limpieza y desazolve de canales. También se supervisaron zonas de ladera desde Palma Sola hasta la colonia Hernández Ochoa, sobre la avenida General Anaya.
El gobierno municipal llamó a la población a no sacar basura durante las lluvias debido a la suspensión del servicio de limpia pública, asegurar techos y estructuras ligeras, y mantenerse informada mediante canales oficiales mientras se mantiene vigilancia permanente durante el paso del Frente Frío 27.