Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que ya existen personas identificadas entre los restos localizados en la fosa clandestina de Jáltipan, aunque evitó precisar el número por la secrecía de la investigación.
Señaló que el proceso de identificación está a cargo de laboratorios forenses y que la información será dada a conocer por la autoridad ministerial correspondiente.
Ahued explicó que se mantiene contacto directo con familiares y colectivos de personas desaparecidas, a fin de acompañarlos en el proceso.
“Ya se identificaron… entiendo que ya hay laboratorio donde está trabajando y con ese dato ya tendrán alguien que esté buscando un ser querido”, expresó.
Indicó que no se trata de fijar una cifra, sino de atender el caso con responsabilidad y respeto hacia las víctimas.
Número de cuerpos, sin confirmar
Sobre versiones que señalan el hallazgo de hasta 17 cuerpos, el funcionario dijo que no puede confirmar esa cifra.
“No le puedo dar una cifra de 17… sí son varios. No sé cuántos son, pero no lo vamos a ocultar”, afirmó.
Añadió que la Fiscalía realiza el rescate, análisis e identificación de los restos y que los datos oficiales se informarán conforme avance la investigación.
Revisión perimetral en la zona sur
El secretario indicó que se realiza una inspección perimetral en el área donde fue localizada la fosa para descartar la presencia de más restos.
Precisó que la información técnica es remitida directamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para ampliar las investigaciones y determinar posibles responsabilidades.
También señaló que en la mesa de seguridad estatal se ha dado seguimiento al caso y que existen avances que, por ahora, no pueden hacerse públicos.
Cuestionado sobre la presencia de grupos delictivos en la entidad, Ahued sostuvo que el Gobierno del Estado no tiene pactos con organizaciones criminales y que cualquier hecho delictivo se combate.
Indicó que corresponde a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía estatal informar sobre investigaciones específicas.
Reiteró que los resultados sobre la fosa en Jáltipan se darán a conocer una vez que concluyan las diligencias ministeriales.