Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que ya suman 20 los casos de petición de protección por agresiones y amenazas contra candidatos en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa conjunta con la gobernadora Rocío Nahle García, señaló que estas solicitudes se han presentado por parte de abanderados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN).
“Se atienden todas, en la medida que nos manda la lista el OPLE, tenemos alrededor de 20, llevamos una cantidad cercana, todas son atendidas y se les da la protección”.
El funcionario señaló que han atendido todos los avisos que son enviados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Todos los avisos que nos manda el OPLE y el INE son atendidos, les hemos recomendado para que se haga la investigación correcta, de algún atentado, o preocupación de alguna candidata o candidato que presente la denuncia”.
Ante el temor de denunciar por parte de quienes sufren estas amenazas, el funcionario dijo que es necesario que presenten la denuncia para que se investiguen estos hechos.
“Para que en el Código Penal podamos hacer una investigación precisa y poderlas proteger en caso de que sea una situación que pudiera generar un riesgo para ellas y ellos”.
Ahued Bardahuil reconoció que hay candidatos amenazados que se niegan a presentar la denuncia pero insistió en que esta es necesaria.
“Les incitamos a que denuncien, muchos a veces no quieren, pero es importante para darles una protección precisa y no violentar el Código Penal de Veracruz y que podamos atenderlos con la denuncia en mano, para que hagamos investigaciones correctas y los protejamos correctamente y tengamos acceso a telefonía”.
|