Xalapa, Ver.- (AVC/Valeria Ramos) Durante el actual proceso electoral, se han realizado más de 80 encuestas electorales en distintos municipios de Veracruz para conocer las preferencias del electorado, de acuerdo con informes del Organismo Público Local Electoral (OPLE). En total, han participado 19 casas encuestadoras, que han notificado ante el organismo electoral una inversión conjunta superior a 4 millones de pesos. Cada empresa ha reportado su metodología y resultados, conforme a lo establecido en la normatividad electoral. El costo por encuesta ha variado según el municipio y el tamaño de la muestra, con precios que oscilan entre 20 mil y 230 mil pesos por estudio. Entre las encuestadoras participantes figuran firmas de Ciudad de México, Monterrey, Coahuila, Puebla y Baja California, como Rubrum, Arias Consultores, María de las Heras, Cripes, Logicall, Infonort, Opimática, Massive Caller, Covarrubias y Asociados, Meba, Votia y Gobernarte, entre otras. Las encuestas se han aplicado en diferentes etapas del proceso: las primeras se enfocaron en medir el nivel de conocimiento de los aspirantes y, entre abril y mayo, se orientaron a medir la intención de voto y el crecimiento de las candidaturas. Aunque la mayoría de los municipios han sido incluidos en los estudios, destacan Veracruz, Boca del Río y Xalapa, como las demarcaciones con mayor número de encuestas registradas. En Veracruz y Boca del Río, los estudios reflejan una competencia cerrada entre los candidatos de Morena y el PAN. Desde el inicio del proceso electoral, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del OPLE Veracruz ha emitido seis informes mensuales sobre la participación de estas casas encuestadoras.
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