Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Regeneración de laguna Lagartos depende de reforestar Pico de Orizaba y cuenca del Jamapa
marka.php
Regeneración de laguna Lagartos depende de reforestar Pico de Orizaba y cuenca del Jamapa Foto: V�ctor Y��ez /AVC Noticias
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2020-04-05.- Para regenerar los 33 cuerpos de agua ubicados en Veracruz-Boca del Río hay que empezar a trabajar en la reforestación del Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa, dijo el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Es urgente implementar un programa que permita la reforestación del Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa, eso permitirá recargar los mantos freáticos para restablecer los sistemas lagunarios en la entidad.



El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, comentó que la quema de la Laguna Lagartos fue por un error humano, sin embargo, destacó que el fuego se propagó dado que el cuerpo de agua se secó.



En entrevista detalló que con anterioridad a la quema ya se había iniciado un expediente al percatarse que el cuerpo lagunar estaba seco, lo que generó la mortandad de peces y la aparición de fauna nociva y moscos.



Ese hecho generó que los habitantes de las inmediaciones iniciaran con la quema de hojas secas, pero el fuero alcanzó la basura, lo que propagó las llamas y generó alerta entre la población.



Sergio Rodríguez, destacó la importancia del cuerpo de agua, al señalar que forma parte de un sistema lagunar de 33 cuerpos ubicados en los municipios de Veracruz-Boca del Río, “su función para la zona costera es el desfogue de las corrientes y todos los escurrimientos naturales nutren el sistema”.



Destacó que la laguna Lagartos es la más baja de todo el sistema, solo tiene 10 metros sobre el nivel del mar, es la última a la que llega el agua, por lo que la falta de lluvia, el periodo de sequía y la explotación indiscriminada de los mantos freáticos, provocó que el cuerpo de agua se secara.



El predio, dijo es de poco más de 18 hectáreas, “lo que nos preocupa de fondo es la circunstancia que vive la Laguna Lagartos, porque independientemente que es un cuerpo importante, este tipo de sitios están protegidos a nivel nacional, son humedales que hacen la función de brindar agua a las aves de paso, brinda un servicio ambiental”.



Consideró que la situación de los cuerpos de agua debe obligar a decretar una emergencia e implementar acciones que permitan restaurar las condiciones originales de los sitios, “hay que empezar a trabajar en la reforestación del Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa”



También, dijo, se deber revisar y controlar el crecimiento de las ciudades y la sobreexplotación de los pozos; además, se tiene que implementar acciones en los desarrollos urbanos que rellenaron las lagunas, “es un tema que no se va a resolver de manera rápida, es a largo plazo y es un tema de concurrencia donde tiene que participar la federación, el estado y los municipios y revertir la situación”.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital