Siguenos
martes 16 de abril de 2024
   
Iván Chincoya, será el diputado local no binario de la comunidad LGBTTI
marka.php
Iván Chincoya, será el diputado local no binario de la comunidad LGBTTI Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-06-16.- Ingeniero, emprendedor, comerciante, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM e integrante de la comunidad LGBTTTIQ, Iván Chincoya Durán llegará como diputado plurinominal por el partido Morena a la LXVI Legislatura.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Originario del Puerto de Veracruz, con estudios en ingeniería industrial, emprendedor, comerciante, actualmente alumno de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), Iván Chincoya Durán, llegará como diputado plurinominal por el partido Morena a la LXVI legislatura local de Veracruz.

El trabajo por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ, lo  inició hace 20 años, y el llegar a ocupar una diputación local le provoca satisfacción no sólo a nivel personal, sino por todos sus compañeros y compañeras de lucha.

“Llego tranquilo, satisfecho porque al fin este sector de la población tendrá una voz y un espacio físico en la próxima legislatura, es una responsabilidad y es un triple compromiso porque a nivel estado soy el único que llega al Congreso, y ninguno de los otros partidos políticos propusieron y ni dieron candidaturas para que hubiera una participación real dentro del congreso” afirmó.

En los próximos tres años que ocupará una curul del palacio legislativo ubicado en la avenida Encanto en Xalapa, Iván Chincoya se propone impulsar una agenda legislativa que vele por los intereses de todas las y los ciudadanos de la entidad veracruzana, sin embargo es prioridad lograr: la Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario y la tipificación del delito de Crímenes Odio por Homofobia.

“Independientemente de nuestra identidad de género reconozcamos que somos seres humanos y la ley debe ser pronta y expedita para todos, es un tema que llevamos en la agenda y pensamos impulsar ahora que Morena será o seremos Morena en el congreso local” expresó.

En entrevista con AVC Noticias, dice que a sus 43 años de edad, se siente satisfecho porque la lucha emprendida por todos los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) a partir de noviembre del 2021 contará con una voz en el congreso local.

Aseguró que no ha sido víctima de delitos ni de actos de discriminación, sin embargo otros ciudadanos si son rechazados o mal atendidos en hospitales, escuelas, universidades, restaurantes, bares, tiendas comerciales, cines y en calle por su identidad de género.

“Desgraciadamente lo menos que hay es empatía hacia el dolor, hacia la persona próxima, eso no debe ser. Los que lleguemos a un cargo de elección debemos ser sensibles y tener voluntad política para realizar los cambios” expresó Iván Chincoya.

Admite que será el primer diputado local plurinominal en el congreso de Veracruz con el encargo de representar a la comunidad LGBTTTIQ, mientras que en el Congreso de la Unión habrá tres diputados federales.

“Es un gran compromiso a nivel estatal soy sólo yo, a nivel federal son tres, nosotros tenemos que ser la caja de resonancia para otros estados de la República Mexicana, por eso mi compromiso es triple con todos los sectores de la población, porque el hecho de que yo sea de la comunidad LGBTTTIQ no significa que trabajaré exclusivamente para, no, yo debo trabajar para todo Veracruz, desde Pánuco hasta Las Choapas, seré un diputado para todos y todas” finalizó el secretario de Diversidad Sexual del partido Morena en Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital