Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Niña gana amparo para vacuna contra COVID-19; es candidata, resuelve la Secretaría de Salud
Niña gana amparo para vacuna contra COVID-19; es candidata, resuelve la Secretaría de Salud
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2021-09-03.- La menor de edad, su mamá Glenda Adela Castillo Muñoz y un integrante del despacho jurídico Macossay y Abogados se presentaron en el Hospital Infantil de Veracruz a la hora que se acordó para someterla a una valoración médica.
  Notas Relacionadas






Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La adolescente Lidia M. C. obtuvo el amparo y la protección de la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a que se le vacune contra COVID-19.





Tras ganar el amparo el 23 de agosto pasado, la niña, de 14 años de edad, residente de la ciudad de Veracruz, acudió a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Bienestar para solicitar que se le aplicara la vacuna de Pfizer-BioNTech, sin embargo, ambas dependencias se deslindaron del caso.





Ante la falta de respuesta de ambas dependencias, el Juez Cuarto de Distrito con residencia en Boca del Río pidió a la Secretaría de Salud que le informase cómo cumpliría la resolución judicial.





En ese sentido, la Secretaría de Salud citó a Lidia M. C. en el Hospital Infantil de Veracruz a las 15:30 horas del viernes para una valoración médica con la finalidad de determinar si resultaba candidata para la vacuna contra COVID-19.





La menor de edad, su mamá Glenda Adela Castillo Muñoz y un integrante del despacho jurídico Macossay y Abogados se presentaron en el Hospital Infantil de Veracruz a la hora acordada.





La adolescente, su mamá y su representante legal fueron recibidos por un médico, quien los ingresó para una valoración, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato judicial.





Glenda Adela Castillo Muñoz, mamá de Lidia M. C., declaró a los representantes de los medios de comunicación que se promovió el amparo para evitar que su hija se exponga al contagio de COVID-19 y más porque la variante Delta resulta más agresiva.





“No tenemos garantía, yo, al menos, soy una persona que trabaja y estoy expuesta, abordo camiones, yo no puedo asegurarme que, en cuanto llegue a mi hogar, no voy a llevarle el virus a mis hijos, entonces para mí esto era importante”, subrayó.





La valoración médica a Lidia M. C. duró aproximadamente una hora, por lo que ella, su mamá y su abogado abandonaron el Hospital Infantil de Veracruz alrededor de las 16:30 horas.





En entrevista, el abogado Gonzalo Macossay Moreno informó que su representada resultó candidata a la vacuna contra COVID-19, en específico a la elaborada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual aprobó Cofepris para menor de 12 a 17 años de edad.





Macossay Moreno explicó que la Secretaría de Salud deberá informar el resultado dela valoración al Juez Cuarto de Distrito y éste determinar día, lugar y hora para que se le aplique la vacuna a Lidia M. C.





“Se acaba de realizar la valoración por medio del médico, va a rendir su informe al juzgado y ya ahí se determinará el siguiente paso a seguir, que, a mi criterio, es señalar fecha y hora para que se le aplique la vacuna; sí es candidata, nos comenta el médico que tiene las características y que es lo más aconsejable que se aplique para menores”, explicó.





Por su parte, Lidia M. C. aseguró que desea vacunarse para no resultar positivo al coronavirus y evitar contagiar a sus familiares.





“Es un derecho que tengo también”, remató la adolescente, quien ahora estará a la espera de que se le indique lugar, día y hora para que se le aplique la vacuna contra COVID-19.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital