Siguenos
sábado 10 de mayo de 2025
   
Se cumplen 141 años de la migración italiana a México
marka.php
Se cumplen 141 años de la migración italiana a México Foto: AVC / Noticias
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2022-10-18.- El cónsul de Italia para Veracruz, Tabasco y Campeche, Emilio Zilli, anunció que se lanzarán coronas al mar y unos globos al cielo en el malecón de Veracruz por la tarde de este martes para conmemorar el aniversario de la migración italiana a México.



Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El cónsul de Italia para Veracruz, Tabasco y Campeche, Emilio Zilli Debernardi, dio a conocer que se tendrá una ceremonia en el malecón de esta ciudad por la tarde de este martes para conmemorar la llegada de los 438 campesinos italianos que arribaron a México el 19 de octubre de 1881 con la finalidad de fundar la colonia Manuel González, ubicada en el municipio de Zentla.
En entrevista, Zilli Debernardi detalló que descendientes de los italianos que arribaron al país en 1881 a bordo del barco Atlántico lanzarán rosas y coronas al mar y unos globos al cielo desde el malecón de Veracruz a partir de las 17:30 horas.
“Cada año desde hace 41 años llevamos a cabo en el malecón una representación muy sencilla de lo que fue la llegada del barco Atlántico hace 141 años, el 19 de octubre de 1881, donde llegaron ahí 438 migrantes campesinos que colonizaron allá en Manuel González, en Zentla, y después vinieron otros barcos más para Chipilo y otras partes del país”, expuso.
El presidente de la Asociación de Descendientes de Italianos en México comentó que las autoridades municipales de Veracruz les entregarán reconocimientos en una ceremonia a las siete de la noche.
Además, el cónsul de Italia dijo que habrá otras actividades en la colonia Manuel González el 19 de octubre para conmemorar el arribo de los italianos a México.
Emilio Zilli Debernardi estimó que más de 30 mil descendientes de italianos residen en el estado de Veracruz, los cuales resaltó que han hecho contribuciones importantes en el sector productivo, además de una aportación en el ámbito social.
“El interés cada año es, como descendientes de italianos, agradecerle a las autoridades mexicanas por ese trabajo, sobre todo ahora que la migración genera nostalgia, genera lástima, genera sacrificio, genera una serie de incomodidades, en aquel tiempo hubo un acuerdo entre ambos países y básicamente lo que se pretende ahí es generar un pleno agradecimiento y darle seguimiento a la comunidad de descendientes italianos”, remató.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital