Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La diputada local del PAN, Verónica Pulido Herrera, dijo que el estado de Veracruz registra cinco feminicidios en este 2023 sin que las autoridades estatales implementen estrategias y políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres, siendo el caso más reciente el de Vanessa, la policía estatal que fue privada de la libertad y cuyo cuerpo apareció con huellas de violación y tortura en cañaverales de Córdoba.
En rueda de prensa, Pulido Herrera señaló que el estado de Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia de género, de feminicidios y desaparición de niñas y mujeres en la presente administración estatal.
“Creo que es muy lamentable la omisión, la indolencia y sobre todo el desinterés por el bienestar de las mujeres por parte del gobierno de Morena, no puede ser que del primer minuto del inicio de este año 2023 llevemos ya cinco feminicidios, la indolencia hacia el sufrimiento de las mujeres es una doctrina y una violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, subrayó.
La legisladora blanquiazul refirió que el estado de Veracruz cuenta con dos alertas de género por violencia feminicida y una alerta más por agravio comparado, además de que hay una solicitud de alerta de género por desaparición de mujeres.
La diputada panista criticó que se registren casos de violencia, acoso y violación de derechos humanos de mujeres en dependencias estatales, como las Secretarías de Finanzas, de Educación, del Medio Ambiente y de Gobierno.
“Con mucha insistencia, quienes nos preocupamos y ocupamos por la seguridad de las mujeres, lamentamos el estado de vulnerabilidad de las mujeres en Veracruz; hemos denunciado en múltiples ocasiones los casos de violencia, acoso y violación de los derechos humanos, muchos de los cuales ocurren lamentablemente al interior de la administración del gobernador Cuitláhuac García”, puntualizó.
Finalmente, Verónica Pulido Herrera lamentó que el Gobierno del Estado destine solo 23 millones de pesos al Instituto Veracruzano de las Mujeres para la prevención de la violencia de contra de las mujeres y para la atención de las víctimas, además criticó que dicho instituto carezca de una titular a cuatro años de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
|