Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Pesca ilegal y contaminación afectan supervivencia de la ballena en el Golfo
marka.php
Pesca ilegal y contaminación afectan supervivencia de la ballena en el Golfo Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2023-02-20.- Este 19 de febrero se celebra el “Día mundial de las ballenas” y la supervivencia de las ballenas jorobada y cachalote está amenazada por la contaminación y la pesca ilegal.

Fotografía: Manolo Fernández

San Andrés Tuxtla, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) En el Golfo de México tanto la contaminación ambiental como la pesca ilegal representan un grave problema para la supervivencia de la ballena jorobada y ballena cachalote.

Pero además existe otro problema que impacta en su hábitat: El cambio climático de los últimos tiempos, señala Cristian de Jesús Vargas Quino, director de Regenerando nuestro entorno, AC, y colaborador del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Este 19 de febrero se celebra el “Día mundial de las ballenas” y aunque pareciera que la pesca ilegal solo se presenta en otras regiones del mundo, comenta que en el golfo también se tiene pesca ilegal de esta especie, principalmente de barcos que provienen de otras latitudes.

“Todas las especies de ballenas que se encuentran en las aguas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a factores que impiden su ciclo natural, como la pesca ilegal, la comercialización de carne y aceite, la afectación de su hábitat por la contaminación, y el cambio climático”.

Por ello ambientalistas, investigadores y ONG’s dan seguimiento a esta problemática para aportar soluciones, y a la vez educando a la población sobre su importancia para mantener el balance y la buena salud de los ecosistemas que habitan.

A ello se suman dependencias ambientales de gobierno en las labores de vigilancia, para proteger estos mamíferos marinos en aguas mexicanas.

Vargas Quino comenta que en el Golfo de México se tienen registros de la presencia de la ballena jorobada, y avistamientos de ballena cachalote, mar adentro, ambas bajo la NOM-059 de la Semarnat del año 2010.

El “Día mundial de las ballenas” se creó en Hawai en 1980, con la finalidad de difundir más la importancia de estos mamíferos marinos, considerados los más grandes del planeta.

Actualmente las ballenas son llamadas “los gigantes del océano”, son mamíferos que pertenecen al orden de los cetáceos. En los océanos existen dos tipos o clases de ballenas: barbadas y dentadas, clasificándose en cada una de sus órdenes correspondientes.

Respecto a su anatomía y fisiología, basta mencionar que su cráneo ocupa una tercera parte de la longitud del cuerpo, tienen una aleta dorsal, dos aletas pectorales y una caudal que sirve para propulsión en el nado.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital