Veracruz. Ver.- Esta mañana turistas reportaron un cachalote muerto en avanzado estado de putrefacción en playas de Boca del Río. El hallazgo se dio en Playa Mocambo de Boca del Río por la mañana, a donde acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras el área fue acordonada por uniformados de la Policía Estatal. De acuerdo a los biólogos, el mamífero que fue encontrado es una hembra de alrededor de nueve metros de longitud. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de la especie de ballena, sin embargo las corrientes marinas pudieron arrastrar el cuerpo hasta la playa. Luego de que los biólogos tomaron conocimiento del cuerpo de la ballena, con una retroexcavadora fue sepultado en la misma playa. El cachalote es una especie de ballena más pequeña que la ballena azul, la cual puede alcanzar hasta 30 metros. El cachalote puede llegar a medir hasta 20 metros y alcanzar un peso de 50 toneladas. Según los expertos, en el golfo de México se pueden observar en aguas profundas de manera esporádica zifio de curvier, zifio de gervais, zifio de blainville y zifio de las Antillas.
Tenía varios días varado: PC Boca
Jorge Rojas, director de Protección Civil del municipio boqueño, dijo que el cachalote que apareció sin vida la mañana de este sábado en playa mocambo de Boca del Río, tenía varios días varado, así lo dio a conocer
En entrevista para XEU Noticias, el director de PC dio detalles sobre dicho hallazgo, fue cerca "de las 6:40 am cuando se recibió un reporte a través del 911, en el cual se reportaba un mamífero marino varado a la altura de Playa Mocambo".
Agregó que "Proteccion Civil se dio cita en el lugar confirmando que se trataba de un odontoceto, mamífero con dientes, mejor conocido comúnmente como cachalote, es un mamífero de aguas profundas de acuerdo con especialistas de Profepa llevaba varado varios días y la corriente hizo que hoy por la mañana saliera a la orilla de la playa".
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, policía naval quienes acordonaron la zona , para después dar aviso a la Profepa, Procuraduría de Medio Ambiente y la jurisdicción sanitaria 8 .
"De acuerdo a los protocolos de Profepa y el avanzado estado de descomposición, se enterró en la misma zona en la playa", agregó.
|