Siguenos
martes 22 de julio de 2025
   
Pacientes denuncian que IMSS-Bienestar no cumple con la entrega de medicamento oncológico
marka.php
Pacientes denuncian que IMSS-Bienestar no cumple con la entrega de medicamento oncológico Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2025-07-20.- Pese a declaraciones de funcionarios, pacientes afirman que continúa el desabasto * En el HAEV obligan a pacientes que reciben medicamento a tomarse una foto con el logo del gobierno de Veracruz.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Ante la falta de medicamentos contra el cáncer del IMSS-Bienestar, la subdirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud los entrega en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, pero cada vez que un paciente recibe, los obligan a tomarse una fotografía junto a un pendón con el logo del gobierno de Veracruz.

Con respecto a las declaraciones del subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark, de que hay un avance del 98 por ciento en la adquisición de medicamentos oncológicos, las pacientes aclararon que el IMSS- Bienestar no los proporciona.

“No contamos con quimioterapias del gobierno federal, no está enviando para nuestros pacientes, pues no hay; lo que nos están dando ahorita son lo que el Patronato de Salud, ellas nos están brindando en apoyo, pero lo ideal es que el compromiso lo cumpla Imss-Bienestar” puntualizaron.

Las mujeres pacientes con padecimiento de cáncer de mama y cervico uterino, así como las familias de los menores de edad con este mal, reconocen el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García y del secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, por cumplir con la provisión de medicamentos.

No obstante, rechazan la acción de tomarles fotografías junto a una publicidad de la Beneficencia Pública dado que viola sus derechos de imagen y se viola el cordón de seguridad para los menores de edad.

Debido a el Imss- Bienestar no ha cumplido con dar los medicamentos contra el cáncer, la subdirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública se encarga de proveerlos.

“En el hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en la Torre Pediátrica Infantil no contamos con quimioterapias y para que los niños pudieran tener sus quimioterapias lo que hicieron fue introducir por medio de donación, para nosotros es algo preocupante porque sabemos que debemos tener los cordones de seguridad, lo que establece Cofepris”, señalaron.

Además de las fotografías, la subdirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública realiza un estudio socioeconómico a las familias que tienen un paciente con cáncer, acción que consideran innecesaria y violatoria de su privacidad.

“No sabemos si la gobernadora tenga de conocimiento de lo que está pasando, lo qué pasa es que a los niños se les están tomando fotografías y les están haciendo estudios socioeconómicos para poder evaluar y de alguna manera ellos dicen que es evidenciar que están dando de las quimioterapias a los pequeños”.

Explicaron que en una reunión con autoridades del Imss- Bienestar de la Ciudad de México, las familias se quejaron de las fotografías y del estudio socioeconómico que hacen.

Refirieron que el Imss- Bienestar ya cuenta con un estudio socioeconómico de cada una de las familias con pacientes que reciben medicamentos contra el cáncer.

“Sabemos que sí el Patronato está participando de alguna forma, pues el niño tiene sus medicamentos y hubo un registro donde el niño está afiliado al Imss Bienestar, y no habría necesidad de estar evidenciando y tomando estudios socioeconómicos para poder dar estas quimios”.

Las familias consideraron que la acción de tomarle fotografías a las mujeres adultas y a los niños “es como si estuvieran condicionando”, para la entrega de las medicinas.

En la reunión estuvieron presentes el director del Hospital de Alta Especialidad, Fermín Martínez de Jesús, autoridades del IMSS – Bienestar de la CDMX, y un representante del coordinador del Imss- Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor y ahí expusieron la inconformidad por las fotografías.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital