Veracruz, Ver. (AVC/José Juan García) – Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE) exigieron a la dirección general de la institución resolver la falta de aire acondicionado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, problema que afecta a derechohabientes, médicos, personal de enfermería y administrativo.
La secretaria general de la Sección XV del SUTISSSTE, Hilda Morales Arias, señaló que la falla en el sistema de climatización se registra desde julio de 2023. Indicó que los pacientes hospitalizados recurren a ventiladores para soportar el calor dentro de las instalaciones.
“La necesidad real por la cual hoy estamos es principalmente el aire acondicionado. También hay falta de capital humano, medicamentos, infraestructura y problemas en el estacionamiento”, declaró.
Oficios sin respuesta
Morales Arias informó que desde febrero de 2025 se han enviado 10 oficios a la dirección general del ISSSTE y a la dirección del hospital solicitando la reparación del sistema, sin recibir solución. Recordó que las condiciones generales de trabajo establecen la obligación de destinar presupuesto para mantenimiento preventivo y correctivo en los hospitales.
“Los trabajadores están laborando en condiciones inhumanas. Las anteriores administraciones dejaron hecho un caos el hospital ISSSTE Veracruz”, afirmó.
Riesgo para pacientes y personal
La lideresa sindical advirtió que las temperaturas en el interior del hospital han provocado que personal concluya su jornada empapado en sudor e incluso algunos casos de golpe de calor. Reiteró el llamado a las autoridades del ISSSTE para que se repare de forma inmediata el sistema de aire acondicionado.
|