Siguenos
domingo 14 de septiembre de 2025
   
Alcaldesa de Alvarado descarta frenar construcciones en la Riviera Veracruzana por el cangrejo azul
marka.php
Alcaldesa de Alvarado descarta frenar construcciones en la Riviera Veracruzana por el cangrejo azul Foto: AVC / Noticias
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2025-09-11.- La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, dijo que su administración no restringirá el desarrollo urbano de la Riviera Veracruzana por la amenaza de extinción del cangrejo azul. *Comentó que se lanzaron campañas para proteger a esa especie.


Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, dijo que su administración no restringirá el desarrollo urbano de la Riviera Veracruzana por la amenaza de extinción del cangrejo azul.

En ese sentido, Álvarez Vera descartó negar permisos para la construcción de departamentos o edificios en la Riviera Veracruzana.

“El desarrollo y el crecimiento de un municipio, de una ciudad o de una zona no lo podemos restringir porque el cangrejo azul pasa por la vía, transita por la carretera, lo único que tenemos que hacer es respetar nuestros humedales, nuestros manglares, respetar la zona de hábitat del cangrejo azul, pero el que tiene un terreno en la Riviera Veracruzana y quiere desarrollarlo, no tenemos por qué restringir el desarrollo de una ciudad, de un municipio por el tema del cangrejo”, subrayó.

La presidenta municipal recordó que fue postulada por el Partido Verde Ecologista de México, por lo que la administración local se caracteriza por la defensa de la fauna.

En ese sentido, la alcaldesa aseguró que se lanzaron campañas para que los alvaradeños no consuman las manos de cangrejo azul.

“Somos un gobierno preocupado y ocupado por nuestros ciudadanos, pero también por nuestra fauna, por nuestra flora, hemos protegido también nuestras playas, permitirle al cangrejo que llegue hasta el mar para que desove, todas estas medidas nos dan como resultado tener la facilidad de que el cangrejo siga”, insistió.

Lizzette Álvarez Vera mencionó que se sostuvieron reuniones con la Profepa y la Semarnat para implementar acciones para proteger a esa especie.

Álvarez Vera aclaró que la administración municipal ya no tiene tiempo para construir los pasos a desnivel en la Riviera Veracruzana para que el cangrejo azul pueda ir a desovar al mar.

La presidenta municipal manifestó que esos pasos a desnivel debieron haberse construido hace años, incluso antes de que comenzara a desarrollarse la Riviera Veracruzana.

“Hemos trabajado de la mano con las distintas secretarías para proteger al cangrejo azul y tomando medidas precautorias para que el cangrejo azul por su necesidad natural que tiene de ir a desovar al mar y regresar al tema de la laguna, a hacer pasos a desnivel, son proyectos que hemos planeado como medida necesaria ante la situación de proteger al cangrejo azul”, añadió.

Por último, la alcaldesa rechazó que la reducción de ejemplares del cangrejo azul en la Riviera Veracruzana sea una problemática de esta administración municipal.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital