Siguenos
lunes 27 de octubre de 2025
   
Profepa clausura obra en la playa El Destape de Boca del Río
Profepa clausura obra en la playa El Destape de Boca del Río
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2025-10-24.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó tres sellos de clausura en una barda que se levantó en días recientes. *La dependencia federal inició el expediente PFPA/36.2/35.4/00050-2025.


Veracruz, Ver.- (AVC) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en una obra que se ejecuta en la orilla de la playa “El destape”, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.



Los tres sellos de clausura se colocaron en una barda que se levantó en días recientes y que activistas, como Ana Fer, de “Hablemos de Biología”, denunció a través de las redes sociales.



La dependencia federal inició el expediente PFPA/36.2/35.4/00050-2025, donde se indica que los sellos de clausura se colocaron con base al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el cual establece que se procederá a una clausura temporal, parcial o total “cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública”.



La activista refirió que los trabajos en la orilla de la playa “El destape” iniciaron hace más de un mes y que dio seguimiento desde que se perforaron hoyos, se instalaron varillas y se coló una barda.



“El punto es que nos quitaron una playa, a la cual, yo, como muchos locales, íbamos, ahora han levantado bardas, retiraron la vegetación costera y bloquearon el paso que antes estaba abierto”, publicó Ana Fer.



Según la joven, el lugar era refugio de “muchas especies” que ya no existen y aseguró que construir sobre la línea costera representa invadir el espacio público.



“Este es un claro ejemplo de cómo el dinero está por encima del bienestar ambiental. En Veracruz, así como en todo México cada vez tendremos menos playas y las que queden quedaran sucias y en un estado deplorable”, insistió.



De igual forma, el ambientalista José González resaltó que la clausura fue resultado del activismo: “La presión social funciona: hoy, Profepa clausuró la barda ilegal en la playa de Boca del Río, que amenazaba nuestra Zofemat y el ecosistema costero. Espero que la demolición llegue pronto. Las voces de la comunidad marcan la diferencia”.



Finalmente, la autoridad ambiental advirtió que el retiro de los sellos de clausura se sancionará conforme a lo que establece el Código Penal vigente.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital