Siguenos
jueves 06 de noviembre de 2025
   
Tras 8 años, identifican restos del profesor Roberto Bueno en Veracruz
marka.php
Tras 8 años, identifican restos del profesor Roberto Bueno en Veracruz Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2025-11-06.- El profesor Roberto Bueno Montoya desapareció hace 12 años en Medellín. Sus restos fueron hallados en 2017 y fueron identificados ocho años después.

 


Veracruz, Ver.- (AVC) Ocho años después de haber sido encontrados sus restos, y 12 años después de su desaparición, la familia del profesor Roberto Bueno Montoya finalmente obtuvo una respuesta: fue identificado.


Su historia, marcada por la espera y la perseverancia, representa un símbolo de esperanza para cientos de familias veracruzanas que aún buscan a sus seres queridos.


Un nombre que tardó ocho años en volver


Roberto Bueno Montoya fue reportado como desaparecido en Medellín de Bravo hace más de una década.


En 2017, sus restos fueron hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, pero su identificación oficial llegó hasta 2025, luego de ocho años de rezago forense. 


“Roberto Bueno Montoya estaba en Colinas de Santa Fe. Ahí entramos a trabajar del 2013 al 2018 y apenas lo identificó la Fiscalía porque hay un gran rezago”, explicó Rosalía Castro Toss, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz.

“Después de 12 años de espera, una familia tiene paz, un poco de paz y tranquilidad en su alma. Se quita la incertidumbre de no saber dónde está, cosa que muchas tenemos.”

De la búsqueda sin herramientas al avance forense


 Rosalía recordó que cuando las familias del Colectivo Solecito comenzaron las excavaciones en Colinas de Santa Fe, no existían laboratorios forenses ni infraestructura adecuada para la identificación humana.


“En ese entonces, cuando trabajamos esos tres años en Colinas, no había un centro real de identificación. Ahora ya hay mucho más apoyo: existe el Centro de Identificación Forense en Nogales, y la gobernadora autorizó su ampliación.

Antes contaba con 20 planchas y ahora con 40, lo que significa que habrá más identificaciones”, detalló.

 La activista subrayó que estos avances son resultado del trabajo persistente de los colectivos de búsqueda y del acompañamiento institucional que, aunque tardío, comienza a dar resultados.


Una familia que puede cerrar el duelo


Para la familia de Roberto Bueno, la identificación representa el fin de una larga incertidumbre y la posibilidad de darle una sepultura digna


“Esto nos devuelve un poco de paz. Saber que por fin está identificado es quitarte un peso del alma”, dijo Rosalía.

“Ojalá más familias tengan pronto esta oportunidad.”
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital