Xalapa, Ver.- (AVC) Valeria Palacios Cruz, estudiante universitaria originaria del puerto de Veracruz, llegó a la final de las Medallas Mundiales de Educación 2025 gracias a proyectos que integran inteligencia artificial al aprendizaje, la robótica y la atención de problemáticas sociales.
Con apenas 19 años, Valeria compite en el top cinco del World Education Medal 2025, entre alrededor de 16 mil estudiantes de todo el mundo. En la final, que se desarrolla en Londres, Inglaterra, enfrenta a representantes de India, Filipinas y Arabia Saudita. Los resultados se darán a conocer en enero de 2026.
Actualmente cursa dos carreras: Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México, campus Veracruz, e Ingeniería Mecatrónica en una institución privada. Su interés por la tecnología aplicada a la educación comenzó hace cinco años, cuando estudiaba el bachillerato en el Conalep.
La joven presentó tres proyectos que utilizan inteligencia artificial aplicada a la robótica, drones y entornos inmersivos, con el objetivo de atender retos medioambientales y sociales de su comunidad.
Uno de ellos es Mantarraya, el primer vehículo aéreo tripulado en México diseñado para transportar a una persona. El prototipo soporta hasta 250 kilogramos; en sus pruebas iniciales se utilizó peso muerto y posteriormente hasta 120 kilos.
Mantarraya puede emplearse en rescate de personas, desastres naturales o incendios. La aeronave pesa alrededor de 85 kilogramos con baterías y equipo completo, tiene una autonomía de vuelo de 15 minutos y puede plegarse para transportarse en la batea de una camioneta.
Otro desarrollo es Sonia, un robot que detecta objetos en el suelo para facilitar el desplazamiento de personas adultas mayores, probado en el Asilo Cogra. Además, diseñó un asistente con inteligencia artificial que proporciona información universitaria en entornos educativos.
Valeria señaló que uno de sus principales objetivos es motivar a jóvenes, especialmente a mujeres, a incursionar en la tecnología y la innovación. “Que quede de ejemplo de que sí se puede hacer”, expresó.
La estudiante agradeció el apoyo de sus compañeros, docentes e instituciones educativas, así como la asesoría de Víctor Manuel Leyva, quienes han sido parte del proceso que la llevó a competir a nivel mundial.