2026-01-08.-
El senador de la República, Manuel Huerta, criticó que administraciones municipales salientes hicieran válido el llamado “año de Hidalgo”, ya que solo dejaron escritorios en oficinas y hasta menos de mil pesos en la Tesorería.
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó que administraciones municipales salientes hicieran válido el llamado “año de Hidalgo”, ya que solo dejaron escritorios en oficinas y hasta menos de mil pesos en la Tesorería.
En entrevista, Huerta Ladrón de Guevara ejemplificó que el desvalijamiento sucedió en al menos en municipios como Sayula de Alemán, Ixhuatán del Café, Tamiahua y Moloacán.
El legislador refirió que se aprobaron leyes para evitar ese tipo de malas prácticas, pero consideró que se trata de un tema de ética, más que de leyes.
“La otra mala práctica es el famoso año de Hidalgo, donde yo insisto, no se llevan las lámparas, se llevan hasta la energía eléctrica, y eso lo está reconociendo el responsable de la instrumentación política en Veracruz, lo dijo el secretario de Gobierno, que muchos municipios los están dejando sin nada, leí la de Ixhuatlán del Café que le dejaron 700 pesos en caja, el de Sayula me platicó que nada más le dejaron el escritorio, en Tamiahua no les dejaron ni la llave de la puerta”, subrayó.
El senador morenista comentó que el alcalde Moloacán se quejó de que no le dejaron ni palas.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que la falta de mobiliario o de inventario de bienes municipales deberá quedar consignada en el acta de entrega-recepción para que las autoridades entrantes se eviten problemas legales.
Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara reiteró que la rehabilitación del estadio Luis “Pirata” Fuente resultó un gasto innecesario, lo mismo que la inversión realizada en el llamado “Nido del Halcón”, en la ciudad de Xalapa.
“Yo no he ido al ‘Pirata’ Fuente, pero creo que sí hace falta clarificar el objetivo, la necesidad que había, y yo no soy la Contraloría, ni el Orfis ni nada, pero como representante popular creo que necesitamos mucha claridad en muchos temas”, remató.