Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, con sede en la ciudad de Veracruz, iniciaron un paro de labores en protesta porque no se le depositó la quincena a 200 médicos y enfermeras que laboran en los hospitales de Alvarado, Tlalixcoyan, Cardel y Alvarado y en 63 centros de Salud.
Los afectados pertenecen a la Sección XXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), cuya dirigencia esperó hasta la medianoche del 15 de enero para que se reflejara el pago salarial al personal sanitario.
Sin embargo, la Secretaría de Salud no realizó el depósito correspondiente, por lo que la Sección XXVI del SNTSS decidió iniciar un paro de labores en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII a partir de las ocho de la mañana de este viernes.
Trabajadores portaron cartulinas con frases como las siguientes: "Nunca se habían violentado nuestros derechos de esta forma!!", "Queremos nuestro pago. Ya trabajamos", "Solicitamos el pago de nuestra quincena", "Ing. Rocío Nahle García. Solicitamos su intervención ante esta arbitrarierad", entre otras.
En entrevista, la secretaria general de la Sección XXVI del SNTSS, Guadalupe Mendoza Ruiz, dijo que los trabajadores dependen de la quincena para subsistir el día a día, ya que cubren sus gastos con ese recurso.
"Estamos en paro porque a aproximadamente 200 trabajadores que pertenecen a toda la Jurisdicción Sanitaria no les han pagado, entonces por lo mismo aquí hay paro (...) No podemos permitir que se trastoque eso, que es la quincena del trabajador y que ya lo laboraron", subrayó.
Mendoza Ruiz refirió que los trabajadores no parecían una situación de esa naturaleza desde hace años.
La lideresa sindical comentó que las autoridades estatales se comprometieron a cubrir la quincena a los trabajadores afectados lo más pronto posible.
La secretaria general de la Sección XXVI del SNTSS aclaró que los trabajadores afectados de los centros de Salud y los hospitales laboraron este día bajo protesta para no interrumpir el servicio a los veracruzanos.
Además, Guadalupe Mendoza Ruiz mencionó que todavía hay 55 compañeros a quienes les adeudan el bono de fin de año.
"Hacemos un llamado a la ingeniero Rocío Nahle, nuestra gobernadora, que estamos seguros que va a buscar solución porque ella como mujer, madre y trabajadora, sabe lo que es estar esperando tu quincena para cubrir tus necesidades, tanto tuyas como de tu familia", finalizó.