Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Al frenar el servicio de transporte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los concesionarios están renunciado a sus derechos, advirtió la gobernadora Rocío Nahle García al señalar que las unidades Ulúa fueron retomadas por el Gobierno del estado, por lo que ya no serán operadas por los concesionarios.
Así dejó entrever la posibilidad del retiro de la concesión y agregó que mientras tanto los camiones Ulúa prestarán el servicio de manera gratuita, pero que la tarifa normal será de 15 pesos como se venía manejando.
“Los concesionarios decidieron ir a paro, están bien si ellos así lo deciden y yo voy a ver cuánto dura ese paro porque quiere decir que están renunciando a dar la prestación del servicio, quiere decir que están renunciando a una concesión, no tengo más lectura que eso, mientras tanto los Ulúa di la indicación de que empezaran a mover a la gente gratuitamente para que nadie se vea interrumpido en su actividad
La gobernadora condenó la suspensión unilateral del servicio de transporte público en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y ratificó que en esa región no está autorizado ningún incremento al pasaje, por lo que las tarifas continuarán en nueve pesos la general y siete pesos para estudiantes y personas adultas mayores.
La mandataria señaló que la interrupción del servicio afectó directamente a usuarios que dependen del transporte para sus actividades diarias y subrayó que la ciudadanía no debe verse afectada por decisiones de los concesionarios.
“Condeno enérgicamente los hechos de que se haya suspendido en forma unilateral el servicio de transporte público; quienes utilizan el transporte público es porque no tienen un vehículo y es necesario transportarse a su actividad diaria y no puede ser rehén de nadie”.
Nahle García aseguró que en la conurbación no se ha autorizado ajuste tarifario alguno y que incluso deben mantenerse los costos preferenciales.
“Ratifico, no se autorizó aumento alguno y las tarifas se quedan como están, incluso medios boletos para estudiantes y adultos mayores, van a continuar así”.
En este contexto, informó que las unidades del sistema Ulúa fueron devueltas al Gobierno del Estado, por lo que a partir de ahora serán operadas directamente por la administración estatal y no por concesionarios.
Indicó que el costo del servicio en esas unidades se mantendrá en 15 pesos y que operarán de forma paralela al resto del transporte concesionado.
“En la reunión que se tuvo con concesionarios, ayer en la mañana ellos mismos, la gran mayoría puso sobre la mesa regresar las unidades al estado y de inmediato les dijimos que sí, que las regresen y nosotros nos hacemos cargo del servicio y eso vamos a hacer”.
Añadió que su gobierno ya trabaja en el reclutamiento de operadores para estas unidades y que, de ser necesario, se trasladarán camiones de otros sistemas para reforzar el servicio en la conurbación mientras se integran más vehículos.
La gobernadora advirtió que se investigará a los choferes que fueron reportados por usuarios en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
“"Los choferes que fueron reportados al 089 por mala educación o prepotencia, vamos a hacer la investigación y serán cesados del transporte público permanentemente. Esto no puede ser, no lo podemos permitir´, la gente merece un buen servicio y respeto", indicó.