Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Delegación Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dijo que la inflación en el mes de enero resultó una de las más altas registradas en los años recientes, lo cual atribuyó al incremento que se registró por los impuestos saludables, el consumo eléctrico y al ajuste que se realizó en las cartas de restaurantes y a los servicios turísticos.
En entrevista, Ortega Díaz refirió que la inflación en enero fue del 0.38 por ciento y que se proyecta que sea del 3.79 por ciento en el año, lo cual ubicará por arriba de la expectativa.
“La inflación se vio incrementada, lo esperado 0.38 fue la inflación mensual, es uno de los eneros con mayor inflación en años, la situación del IEPS impulsó mucho, la parte de los refrescos, los cigarros, con la reforma fiscal y veremos si esto va descendiendo o precisamente se queda estable la inflación por lo que vimos de este incremento, es un 3.79 la inflación anualizada”, puntualizó.
El contador público aseguró que la inflación resulta un golpe al bolsillo de los consumidores.
Incluso, el presidente del IMEF Delegación Veracruz consideró que la inflación absorbió el incremento al salario mínimo.
Ramón Ortega Díaz mencionó que compañías refresqueras han implementado estrategias para evitar que bajen las ventas.
“Es la afectación al bolsillo de los mexicanos como es también a la venta que están teniendo estas grandes cadenas refresqueras que están viendo estrategias para contrarrestar este efecto que ha sido la cuesta de enero mucho mayor de lo esperado”, agregó.
Ortega Díaz estimó que el primer trimestre de este 2026 continuará con ajustes y ejemplificó que se incrementó el precio internacional del gas, por lo que se espera se refleje en las semanas próximas.
Además, el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz advirtió que el precio de la gasolina se ubica por arriba de los 24 pesos en la zona conurbada, lo cual es consecuencia del aumento del precio internacional del barril de petróleo.
“Lamentablemente no vemos que el Gobierno Federal aplique este estímulo fiscal porque dejaría de recaudar alrededor de 375 mil millones de pesos de recaudación de IEPS por gasolina que se espera para este año, lamentablemente esto no lo estamos viendo, debería ya de aplicarse estímulos fiscales y veremos en febrero si sigue subiendo el precio de gasolina en febrero”, finalizó.