Siguenos
viernes 13 de marzo de 2026
   
Marchan para promover el cuidado de los riñones y concientizar sobre la donación de ese órgano
Marchan para promover el cuidado de los riñones y concientizar sobre la donación de ese órgano
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2026-03-12.- Yamira Hernández Canseco, quien se sometió a un trasplante de riñón, destacó la importancia de ese órgano, ya que elimina desechos de la sangre, crea la orina, controlan el balance químico del cuerpo y la presión arterial.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Pacientes, personas trasplantadas, enfermeras y especialistas marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz para promover el cuidado de los riñones y para concientizar a la población sobre la donación de ese órgano.

La marcha se realizó en el Día Internacional del Riñón, cuya conmemoración quedó establecida realizar el segundo jueves de marzo.

El contingente partió del Tranvía del Recuerdo, se dirigió por la avenida Independencia y concluyó en el zócalo de la ciudad.

"Sí a la donación, sí a la donación", corearon durante el trayecto.

En entrevista, Yamira Hernández Canseco, quien se sometió a un trasplante de riñón, destacó la importancia de ese órgano, ya que elimina desechos de la sangre, crea la orina, controlan el balance químico del cuerpo y la presión arterial, mantienen los huesos saludables y regeneran las células rojas.

En ese sentido, Hernández Canseco recomendó a los veracruzanos llevar una alimentación saludable, beber agua suficiente, consumir aceite de oliva y realizar actividad física diariamente y evitar fumar, el consumo de alcohol, la sal y los alimentos ultra procesados.

La entrevistada refirió que existe una lista de pacientes veracruzanos que están a la espera de la donación de un riñón.

La coordinadora de la marcha comentó que el desabasto de medicamentos para los pacientes renales se registra ocasionalmente, por lo que consideró que reciben una atención oportuna en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad de Veracruz número 14 del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

De acuerdo a la asociación Salud Renal para to2 Veracruz, se diagnostican 40 mil casos nuevos de insuficiencia renal cada año en el país.

En ese sentido, la asociación sugirió elegir vivir con calidad de vida para evitar la insuficiencia renal crónica para no llegar a la diálisis, hemodiálisis o al trasplante.

"En el adulto, las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica son la diabetes y la hipertensión. Cuida tus riñones, evita la ingesta no controlada de antiinflamatorios, la exposición prolongada a altas temperaturas y la exposición a tóxicos ambientales como los plaguicidas", indica Salud Renal para to2 Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital