Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Trabajadoras y responsables de estancias infantiles denunciaron que la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social (Sedesol) federal no ha depositado el subsidio para estas instancias correspondiente al mes de noviembre y diciembre.
La encargada de una estancia, Eulalia Morales López, señaló que desde octubre comenzaron los retrasos en el pago de los subsidios que se destinan para el pago de asistentes educativos, renta e incluso para la comida que se les sirve a los menores.
“El pago de octubre también se retrasó y nos dicen que se debe a un ambiente controlado, pero no sabemos a qué se refieren (...) es un subsidio que se ocupa para la renta de los inmuebles, la comida de los niños y el pago de las maestras”.
Indicó que en el estado hay 600 estancias infantiles y que en todos los casos la situación es la misma y la Federación no les ha informado las razones de este atraso.
“Estamos a 18 de diciembre y no nos han pagado lo de noviembre y diciembre, exigimos que nos den una fecha de pago inmediata. Son 600 estancias en todo el estado y en los 32 estados no se han recibido ningún pago”.
Recordó que el subsidio que se entregan a las estancias depende de la cantidad de niños que atienden, pues por cada menor se les entrega 950 pesos mensuales.
En su caso, señaló que tiene a su cargo 30 menores de edad y siete asistentes que no han podido cobrar su sueldo, mucho menos lo correspondiente al aguinaldo, debido a que el Gobierno federal no ha depositado el recurso.
“Hemos tenido que pedir prestado para hacer los pagos pero el interés ya nos come porque desde octubre venimos arrastrando los pagos y tenemos que pagar lo que nos prestaron. Mi estancia necesita como 27 mil pesos mensuales”.
|