Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Un intenso calor sufren los niños, niñas y sus acompañantes que asisten a las instalaciones del complejo deportivo Omega, donde se celebra la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, por la falta de ventilación en el edificio y la insuficiencia de ventiladores colocados por la Universidad Veracruzana (UV).
Por los pasillos del edificio, -localizado en la calle Cayetano Rodríguez, de la colonia centro de esta ciudad- se pueden ver a las personas que utilizan cualquier objeto para darse aire como si fueran abanicos y tratan de refrescarse con agua o refrescos embotellados.
Las quejas de los asistentes saltan por doquier por la sensación térmica que sienten, sobretodo en el espacio dedicado a Filu Niños, donde se concentró la mayor parte de las personas este domingo.
Ahí, es una de las canchas del complejo deportivo, apenas hay tres ventiladores que no dan abasto para refrescar el área, en el que se ve a los niños y niñas ansiosos por presenciar el taller “Cuidado de las aves, exhibición de especies”, pero que prefieren abandonar el espectáculo por el calor que los incomoda.
Incluso las aves, como los búhos y águilas estaban inquietas y se pegaban contra la barda gris, que divide a las gradas de la cancha, por lo que el equipo de cetrería les proporcionaban agua sobre las plumas con la ayuda de un spray para refrescarlas.
El comerciante Elías Méndez que asistió con su familia al área de Filu Niños expuso “es trágico este calor, es muy fuerte para los niños principalmente, precisamente voy a salir a refrescarme tantito, definitivamente la UV debería tener cuidado en esto, buscar la manera de refrescar el lugar, porque se siente muy feo. Si trajéramos un barómetro podríamos comprobar que aquí adentro, en la instalación de la cancha la temperatura sube al doble”.
La madre de familia, Marina Monfort Martínez acudió con su esposo, hijo e hija a la Filu Niños, ahí consideró que el edificio del Complejo Deportiva Omega es “peligroso” para la realización de eventos masivos, por el calor que concentra y porque no tiene entradas y salidas suficientes en caso de un riesgo como un incendio.
“Está muy bien el lugar, tiene muy buen espacio, el problema es que no tiene ventilación y eso es peligroso, estamos en abril, hace calor, no hay salidas, eso es un problema porque traemos niños. Vemos que hay ventanales pero no sirven para abrir y cerrar, este lugar necesita más ventilación” dijo.
Otra madre de familia, Olivia Ramos lamentó que cada año la Universidad Veracruzana (UV) elija este edificio hecho con láminas de zinc galvanizadas, para la celebración de la FILU, cuando las autoridades universitarias están sabidas del calor que se encierra.
“Ya nos vamos, ya no aguantamos el calor, aquí hace falta un aire acondicionado porque los ventiladores no dan abasto, se encierra mucho el calor aquí por la lámina, los niños quieren estar pero mejor ya nos vamos, están sudando la gota gorda, y colorados, colorados que se ponen de tanto calor” finalizó.