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miércoles 18 de junio de 2025
   
Gobierno e IP harían “alianza increíble” en materia turística: Chef Víctor Hugo Rodríguez
Gobierno e IP harían “alianza increíble” en materia turística: Chef Víctor Hugo Rodríguez
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2019-05-23.- Falta de apoyo para promoción y difusión, pese al entusiasmo que causa la presencia gastronómica de Veracruz en otros estados del país * Solo se necesita un “empujoncito” para que todo funcione bien.

 


Fotos: Noemí Moreno y Facebook



Xalapa, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) El apoyar al sector turístico con promoción y difusión es una obligación del Gobierno del Estado, pues los empresarios ponen mucho de su parte y solo se necesita un “empujoncito” para concretar una “alianza increíble”, consideró el empresario gastronómico Víctor Hugo Rodríguez Maldomado.

“Requerimos bastante del gobierno porque es su obligación, yo creo que ellos deberían de buscar personas que estamos trabajando, que estamos en un proyecto, de apoyo a la gastronomía y turismo, porque como dicen, va junto con pegado, no puedes viajar sin comer, y que se rodeen de quienes tenemos años trabajando”.

Con 24 años como maestro de muchas generaciones de chefs, indicó que a pesar de que los empresarios gastronómicos son embajadores de la cultura veracruzana cuando viajan a otro estado o país, son poco apoyados para llevar las tradiciones y la riqueza de la comida veracruzana fuera del estado.

Cuestionado por este periodista sobre que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, solo hace acto de presencia para cortar listones en grandes eventos en Veracruz y Boca del Río, y no se aparece en los eventos que se organizan a lo largo y ancho del estado, el organizador del reciente “Pambazo más grande del mundo” en la Plaza Gastronómica de San José, comenta:

“Es muy triste que uno hace un evento, manda las invitaciones al Gobernador, a la Secretaria de Turismo, y nos responden que van a mandar representantes porque tienen que cubrir otros eventos, cuando todos son importantes, yo creo que no hay evento pequeño”.

De cualquier manera agrega orgulloso que los recursos salen de alguna u otra manera: “Buscamos apoyos con la familia, pertenezco al Club Rotario y nos dicen: yo tengo tanto, apoyo con tanto y es válido, al final no es hacerse mártir o víctima, pero que vean (las autoridades) el resultado que estamos teniendo”.

El también integrante del Centro Culinario Américas, enumeró las recientes invitaciones que ha tenido para participar en eventos gastronómicos en Colombia, Baja California, Chicago, o el que tendrá lugar este fin de mes en la ciudad de Chihuahua.

“Como escuela y como cocineros estamos haciendo nuestra chamba, esperamos que se sumen las autoridades y lo vean como algo pro activo, que nos digan: estás fallando acá, te echo la mano, o algo así, lo único que pedimos es promoción y el apoyo en algunos aspectos, no en todo lo económico, porque nosotros ya le hemos invertido bastante”.

Añadió que para este evento de Chihuahua invitó a productores de café, vainilla y cacao, para viajar con sus propios recursos, y aunque se pidió el apoyo a la Secretaría de Turismo estatal, siguen esperando una respuesta, a pesar de que todos sabemos de los compromisos que tiene la actual administración:

“Lo que pido es que me den un poster, carteles o pendones de Veracruz, para que no esté pelón el stand donde vamos a estar, porque muevo mar y tierra para ir allá y cocinar, pero a veces da tristeza no tener ni un cartelito…”.

Rodríguez Maldomado añadió que si tan solo las autoridades tomaran en cuenta la importancia de la presencia de Veracruz en otros estados u el extranjero, se podría hacer una “alianza increíble”, porque el sector privado ya tiene trecho recorrido y solo basta un “empujoncito y nos vamos todos”, especialmente para contrarrestar la campaña de inseguridad y violencia, y lejos de quedarse con los brazos cruzados hay que echarle ganas.

“Es triste que llegas a un lugar y te dicen: Oye está muy feo por allá, pero está feo en todos lados, toda la República, y digo siempre que debemos dejar de pensar en eso, desenfocarnos de esa parte negativa y seguir trabajando, buscar otra perspectiva a la vida y a lo que estamos haciendo y utilizarlo para que volteen a verlo, porque en Veracruz tenemos cosas muy buenas y en Xalapa”.

Prueba de ello es que la dueña del restaurante El Zarape, de La Paz, Baja California, se preocupó por organizar una muestra gastronómica con comida veracruzana y contrató música de jaraneros para amenizar la comida.

“Se te enchina la piel de escuchar la música y la gente degustando, les llevamos torito de cacahuate, la gente se puso a bailar, el chef Ariosto Antonio, quien también es un loco atrabancado, está haciendo la misma labor que nosotros y al final se conjunta con empresarios y le apostamos a estos proyectos”.

Por último indicó que varios sectores empresariales, entre ellos la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, que dirige Marcos Suárez, trabajan en forma conjunta para despuntar turísticamente a la capital del estado.

“En La Paz hicimos un bufete de cocina veracruzana, arroz a la tumbada, barbacoa, lengua a la veracruzana, molotitos de plátano, y la gente estaba encantada, había gente de Boca del Río con años viviendo por ahí, y fue su sueño hecho realidad, sentir su sazón, fue algo maravilloso, nos felicitaron, tomaron fotos y la verdad es un aliciente”.

Y Concluye: “A donde vayamos como cocineros, difundimos la comida mexicana, la veracruzana, vamos representando a México y nuestro estado y siempre tratando de hablar de las cosas buenas que tenemos”.

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