Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Ante la falta de apoyos económicos por parte del ayuntamiento local y del gobierno del estado, el betunero, Víctor Landa Morales se instaló en los pasillos del edificio Nachita en pleno centro de la ciudad, y confía en que los propietarios le permitan continuar con su labor de limpiar el calzado y ganarse unos pesos “honradamente”.
Este 1ero de Mayo Día del Trabajo en México, Víctor con 67 años de edad, 45 de experiencia dedicado a ofrecer el servicio de limpiar y darle brillo a los zapatos, expuso que salió a laborar, porque pensó que podría encontrar clientes, pero no tuvo ninguno.
El limpiador de calzado refiere que cuenta con una silla para bolear calzado en el parque céntrico Benito Juárez, pero el ayuntamiento de Xalapa cercó este espacio público a fin de evitar contagios por el covid-19, sin embargo, también le cerraron su única fuente de ingresos.
“Me instalé en este espacio porque aquí no es calle, no es banqueta, este edificio tiene dueña, y mientras la dueña no me quite seguiré trabajando, quiero pedirle permiso a la dueña, que me deje trabajar aquí, no ocupo mucho espacio y nada más es un ratito”, indicó.
Acusó que se fue el mes de abril y ya empezó mayo, y ninguna autoridad del ayuntamiento local y ni del gobierno del estado, les han dado los mil pesos prometidos, a cambio de que los betuneros se quitaran del parque Juárez.
“Hipólito (Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa) nos prometió mil pesos supuestamente de ayuda, y no nos dio nada. Ya terminó abril, y mayo y nada, mejor que no prometan nada, estoy en mi libertad de expresión y en hablar, soy pueblo” indicó.
Al cuestionarle al trabajador de la calle, si teme al contagio del covid-19, respondió que no, porque su lógica es que las personas enfermas se quedan en casa.
“Mire, la gente que tiene virus ya está encerrada, se queda en la casa para no contagiar a la gente” afirmó.