Siguenos
viernes 16 de mayo de 2025
   
Lluvias dejaron daños en al menos 50 colonias de Xalapa
Lluvias dejaron daños en al menos 50 colonias de Xalapa
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-06-25.- La secretaría de Protección Civil, informó que recibieron reportes por anegamiento en 50 colonias de la capital, en las cuáles elementos de PC municipal realizaron recorridos de atención y verificación de afectaciones.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las lluvias del Día de San Juan trajeron una fuerte cantidad de agua, lo que ocasionó el deslave de tierra proveniente de un cerro en la colonia Lomas del Seminario; así como inundaciones en casas, avenidas Lázaro Cárdenas, Américas, calle Hernández Castillo,  el derrumbe de barda y de una casa.


Los ciudadanos de la calle Prolongación Los Pinos esquina con Beethoven en la colonia Lomas del Seminario solicitaron el apoyo de personal de la dirección de Protección Civil municipal, porque el cerro ubicado en esa zona se deslavó.


También se conoció del derrumbe de una casa en la calle Vicent Suárez, colonia Lomas de Chapultepec, así como decenas de casas inundadas con agua de lluvia, que se acumuló en las calles, por lo que se mojaron sus pertenencias.


Desde las 15:00 horas del miércoles comenzó a llover en la ciudad, y la cantidad de agua rebasó la capacidad de drenajes y tragatormentas que hay en las calles y avenidas.


Los ciudadanos afectados por las lluvias han publicados videograbaciones y fotografías en las redes sociales para solicitar el auxilio de autoridades del ayuntamiento de Xalapa, porque sus casas se anegaron.


Los estacionamientos de las plazas comerciales Crystal y Museo les entró una gran cantidad de lluvia, así que los empleados de los locales se dedicaron a tratar de contener el agua con escobas y cubetas para tratar de salvar la mercancía. 


La secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que los elementos de Policía Vial auxiliaron al taxi de Xalapa con número económico 7941, el cual se quedó varado en la avenida Lázaro Cardenas en medio del agua acumulada.


Entre los primeros reportes, se conoció que la avenida Américas a la altura de la calle Independencia se encuentra cerrada por inundación, y hay un automóvil atrapado.


Tambien hubo inundaciones en las colonias Campo de Tiro, Casa Blanca, Bugambilias del Sumidero, Fraternidad Antorchista, El Moral, Rafael Lucio así como la calle Manuel C. Tello, lo que impidió el tránsito vehicular en la zona del mercado La Rotonda.


De acuerdo a la información preliminar, la precipitación media anual en Xalapa es de mil 580 milímetros. En las últimas horas llovió el 8 por ciento de lo que llueve en todo el año.


Para las 20:30 horas de este miércoles, la secretaría de Protección Civil (SPC) informó que recibieron reportes por anegamiento en 50 colonias de la capital, en las cuáles elementos de PC municipal realizaron recorridos de atención y verificación de afectaciones. 


Ante la demanda de ayuda por inundaciones de casas, la SPC, activó tres equipos para brindar apoyo en dichos recorridos


Hay registro de tres derrumbes: uno en la colonia Plan de Ayala y otro Lomas de Chapultepec, de Xalapa, y el tercero en la Colonia Guadalupe, de San Andrés Tlalnehuayocan, así como un deslave  en la Colonia Altamira, sin que se registren personas lesionadas hasta el momento. 


Fue necesario tres refugios temporales, en los edificios de. Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y el gimnasio FOVISSSTE de la Calle Diamante, a disposición de la población que así lo requiera. 


En apoyo a los ciudadanos, laboran elementos de la SPC estatal y municipal, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito del Estado. 



Por su parte, la dirección de Protección Civil municipal a cargo de Jesús Vargas Hernández informó que atendió:


 


Inundación de calle Huizache, 


en la colonia El Moral; 


 


Inundación de casa


Calle Desierto de Gobi esquina 


Colonia Bugambilias de Xalapa.


 


Inundación de casa


Calle Argentina


Colonia Cerro Colorado.


 


Inundación de casa


Calle Continente Americano


Colonia Continental.


 


Inundación de casa


Calle Saturno


Colonia 26 de agosto.


 


Inundación de casa


Calle Rodrigo del Llano


Colonia Rubén Pabello Acosta


 


Inundación de casa


Calle Libertadores


Colonia Unión.


 


Inundación de casa


Calle Rubí


Colonia Las Minas.


 


Inundación de casa


Calle Descubrimiento de América


Colonia El Coyol.


 


Inundación de casa


Calle Juan Malpica Silva


Colonia Rubén Pabello Acosta.


 


Inundación de casa


Calle Libertad


Colonia Fraternidad Institucional.


 


 


 


Inundación de vehículo


Calle Z Mercado esquina con Calle Encanto


Colonia Sebastián Lerdo de Tejada.


 


Inundación de calle


Calle Pípila


Colonia José Cardel.


 


Derrumbe de casa


Calle Vicente Suárez


Colonia Lomas de Chapultepec.


 


Derrumbe de barda


Calle Naranjos


Colonia Los Prados.


 


Deslave de cerro


Calle Ciprés


Colonia Altamira.


 


Barda caída


Calle Francisco Villa


Colonia Portón Colorado.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital