Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Maestros de tiempo completo exigen compensación, bloquean carretera Xalapa-Veracruz
Maestros de tiempo completo exigen compensación, bloquean carretera Xalapa-Veracruz
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2020-10-20.- Aunque la SEP ya anunció que el programa no se cancela y recibirá recursos en 2021, el problema es que ahora los recursos del segundo semestre de este año no han sido liberados.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Maestros de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de la compensación que reciben por este trabajo extra y que desde agosto fue suspendido; a pesar del diálogo los maestros decidieron bloquear durante dos horas la carretera Xalapa-Veracruz como medida de presión para las autoridades.


La maestra de primaria de Xico, Teresa Jesús Ruiz Hernández, señaló que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya anunció que el programa no se cancela y recibirá recursos en 2021, el problema es que ahora los recursos del segundo semestre de este año no han sido liberados.


Durante la toma de las instalaciones, explicó que la falta de pago afecta a por lo menos 4 mil docentes, directivos y apoyo que trabajan en mil 64 escuelas en la entidad veracruzana; luego de mantener el bloqueo en la carretera, los maestros decidieron mantenerse afuera de las instalaciones y liberaron la vialidad


“No se nos ha pagado el recurso del 2020, se nos pagó solo al terminar el pasado ciclo escolar a pesar de que un recurso económico y que ya está en el ejercicio 2020”.


Recordó que estas escuelas de tiempo completo se ubican principalmente en zonas de alta marginación y que son importantes para las familias.


A ello se suma la exigencia del pago a escuelas por concepto de Fortalecimiento a la Equidad e Inclusión que sirve para adecuar las instalaciones o adquirir materiales y que se entrega entre septiembre y octubre.


“Exigimos el pago del apoyo económico de los maestros de agosto aa la fecha y el apoyo al Fortalecimiento a la Equidad e Inclusión que se les asigna a las escuelas entre septiembre y octubre; es un recurso para que las escuelas puedan adquirir materiales o puedan hacer modificaciones en la escuela”.


Al salir a atender a los manifestantes, Efraín Francisco Lizárraga, secretario particular del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ofreció una mesa de diálogo y les pidió mantener la sana distancia para evitar contagios de covid-19.


“Habría que ser conscientes de la salud, debemos distanciarnos por la salud de ustedes y la de todos los demás, yo les ofrezco que una comisión de cinco personas entre para que se conserven las medidas que nos pide la Secretaría de Salud, hay que cuidarnos nosotros mismos”.


En respuesta, uno de los maestros dijo que de nada serviría una mesa de negociación si no se resuelve la problemática, por lo que demandó al secretario Zenzayen Escobar “ponerse la pilas” y pagar.


“Ya lo que queremos es que si el dinero ya está que se ejerza, los maestros estamos trabajando e invertimos más del tiempo, porque estamos hasta la noche atendiendo situaciones con los padres, ya es momento de que el Estado y el secretario de Educación se ponen las pilas y dé una solución pronta”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital