Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Riesgo de que comunidades rurales sean víctimas de fraude de cajas ahorradoras: Barzón
.  
2021-04-21.- Al carecer de seguro de depósito para los clientes y no tener registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrían “desaparecer” en cualquier momento, sin regresar el dinero.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Ciudadanos y ciudadanas que habitan principalmente en comunidades rurales de Veracruz están en “un riesgo latente de ser víctimas de fraude” por las 54 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo mejor conocidas como “Cajas Ahorradoras” que carecen de seguro de depósito para los clientes y tampoco tienen un registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que podrían “desaparecer” en cualquier momento, sin regresar el dinero, advirtió la representante legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

Estas cajas de ahorros, dijo Teresa Carbajal atienden a personas que habitan en zonas marginadas, de difícil acceso para los bancos u otras instituciones de crédito.

“Son Cajas que no deben estar captando recursos del público, pero existe el riesgo que operen con oficinas físicas. Captando ahorradores, y lucrando con ellos y en algún momento pueden desaparecer o quebrar y no haya quién devuelva los ahorros a las personas, habrá quienes ahorren poquito, pero otros ahorran mil pesos, 2 mil pesos, y les prometen tasas de interés, que son menores a las que le cobran a los que piden créditos”.

Explicó que el problema más reciente son productores de café y habitantes de comunidades pertenecientes a la región de Cosautlán de Carvajal, -municipio ubicado a una hora de Xalapa- quienes pidieron ayuda al Barzón Resistencia Civil porque presentan problemas de fraude con la Caja de Ahorro y Préstamo denominada “Cosauqui, S. C. de A. P. de R. L. DE C. V.”.

“Estas cajas de ahorro son un riesgo latente de cometer fraude en perjuicio de los más pobres, porque estas Cajas se dirigen al sector social de comunidades rurales, no estamos hablando de un Banco. Hay Cajas Populares en Veracruz que ya han defraudado como la Caja El Azotal, y que vemos se manifiestan los defraudados en Plaza Lerdo, porque no les devolvieron su dinero” expresó.

En el caso de Cosauqui, explicó que el Barzon solicitó información a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y refirieron que Cosauqui es una caja ahorradora de nivel Básico, pero no se encuentra en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), y no cuenta con clave Casfim.

“Se quejaron porque la caja de ahorro hace cobranza abusiva a sus socios y avales, así que acudimos a la Condusef a fin de buscar el diálogo con los representantes de la caja, y nos informaron que no hay registro, y en sus contratos proporcionan información falsa a sus socios, al asegurar que sí están regulados y supervisados por la Condusef e incluso proporcionan una línea telefónica falsa del organismo” explicó Teresa Carbajal.

La misma Condusef indicó al Barzón que presentara una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante su comité de Supervisión Auxiliar por estos hechos, pues ellos carecen de facultades y marco legal para actuar.

Detalló que de acuerdo con la vigente Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se clasifican según su nivel de operaciones y dependiendo de los activos con los que cuentan por niveles; así, estos niveles son del I al IV y las Básicas que son aquellas que no manejan activos superiores a 2.5 millones de UDIS, es decir 16 millones 968 mil 875 pesos.

“El riesgo de una Caja Básica es que dado su nivel de operación no son autorizadas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni cuentan con el seguro de depósito, como protección para el ahorrador en caso de quiebra o desaparición de la caja, a ello responden los hechos y casos de personas que en múltiples ocasiones han resultado defraudadas por su caja de ahorros sin posibilidad alguna de poder recuperar su dinero” finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital