Siguenos
lunes 15 de abril de 2024
   
Tres médicos privados de Xalapa obtienen amparo para vacuna Covid-19
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-04-22.- Tres médicos xalapeños con práctica privada lograron un amparo para que la Secretaría de Salud les aplique la vacuna contra el covid-19, luego de que la estrategia implementada desde la federación no contempla a este sector como prioritario en el esquema de vacunación.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Tres médicos xalapeños con práctica privada lograron un amparo para que la Secretaría de Salud les aplique la vacuna contra el covid-19, luego de que la estrategia implementada desde la federación no contempla a este sector como prioritario en el esquema de vacunación.

El abogado Armando Pacheco del Valle señaló que el amparo fue concedido por el Juzgado Segundo de Distrito bajo el expediente 325/2021 a favor de tres médicos, dos mujeres y un hombre, que dan consultas de manera privada en Xalapa y en hospitales privados de la Ciudad de México; además tiene tres solicitudes más que espera sean resueltas en el mismo sentido.

Dijo que este amparo es el primero que se logra en Veracruz por parte de médicos privados, dado que han tenido contacto con pacientes con covid-19 y al no aplicarles el biológico tal como ocurre en el caso de los trabajadores del sector salud público, significa una violación a su derecho humano a la salud.


“Han tenido contacto con pacientes a quienes revisan y después de que los mandan a hacer examen sean positivos a covid; por esa razón pidieron en la Ciudad de México y en Veracruz que se les aplicara la vacuna y en los dos casos les fue negado precisamente porque la política nacional de vacunación no los contempla como médicos del sector privado para la aplicación del biológico; sin embargo, el derecho a la salud es universal y está basado en el artículo 4 de la Constitución Política de nuestro país y en tratados internacionales”, explicó el abogado.

Señaló que en el amparo que concedió suspensión de plano se ordena a las autoridades responsables que apliquen la vacuna en las mismas condiciones que al personal de salud del sector público, y da 24 horas para que informen sobre la fecha y hora para la aplicación de la vacuna.

“El Juzgado concedió suspensión de plano, ya no hay una audiencia incidental y están obligando a las autoridades en materia de salud de aquí y a nivel federal a que señalen fecha y hora para que estos médicos se presenten para que puedan ser vacunados; estamos a la espera de que nos indiquen el lugar y fecha en la cual se les aplicará la vacuna; dieron un plazo de 24 horas contados a partir de la notificación que fue partir de ayer (martes)”.

El abogado advirtió que si la autoridad decide hacer caso omiso entonces el juzgado de distrito tendría que denunciar el desacato y pueden incurrir en responsabilidades de tipo penal federal por desobedecer un mandato de un juez federal.

“No hay opción, incluso en una conferencia del presidente dijo que si la autoridad federal lo ordena ellos lo acatan porque son responsables del cumplimiento de la ley, yo creo que no habrá alguna situación en contra”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea esta vía a la que tengan que recurrir los trabajadores de salud del sector privado para poder recibir la vacuna, dijo que si bien es posible no es lo adecuado, pues de lo que se trata es que se modifique la política nacional de vacunación para garantizar el acceso al biológico por parte de quienes combaten esta enfermedad en la práctica pública o privada.

“Tal vez sí sea rápido (el proceso) porque nos tardamos dos o tres días, pero no creo que sea el ideal porque como abogados manifestamos ante un juzgado que hay derechos humanos que no están siendo cumplidos y en un estado de derecho lo que queremos es que la aplicación de los derechos humanos sea universal. Lo que buscamos es que las políticas de vacunación sean extensivas por sectores y no por el ámbito en el cual se desempeñen, que todos los médicos, sean públicos o privados tengan exactamente el mismo derecho, sean médicos, odontólogos, nutriólogos, toda la gente que tiene que ver con atención hospitalaria porque también hay afinadores, inténtenles, camilleros y que muchas veces son olvidados pero que están en contacto con este virus”.


Pacheco Del Valle agregó que con la experiencia favorable de sus clientes ahora han comenzado a buscarlo otros trabajadores como intendentes, odontólogos, personas de todos los ámbitos del sector salud y que presentará en breve al menos tres solicitudes más para garantizar que puedan recibir la vacuna.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital