Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Ernesto Trujillo pide alto al acoso y le permitan hacer fotos bonitas en Enríquez
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-04-21.- El fotógrafo Ernesto Trujillo solicita al ayuntamiento local y al gobierno del estado que le permitan hacer fotografías en la calle Enríquez con horario de 19:00 a 21:00 horas, y que se frene el acoso de la DIAC.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El fotógrafo Ernesto Trujillo solicita al ayuntamiento local y al gobierno del estado que le permitan hacer fotografías en la calle Enríquez con horario de 19:00 a 21:00 horas, y que se frene el acoso por parte de los empleados del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), quienes lo ven cómo “un ambulante invasivo, agresivo”.



Ernesto Trujillo saltó a la fama el sábado 20 de febrero del 2021 cuando el Club Deportivo Guadalajara a través de su cuenta oficial de Twitter escribió “Hoy en el día del fotógrafo en 🇲🇽, queríamos sorprender a nuestro ChivaHermano de Xalapa, pero no hemos podido localizarlo. 📢 ¡Ayúdanos a contactarlo!”



Sin embargo, refiere Ernesto, todo quedó en una mera felicitación, sin que esto se reflejara en una fuente de trabajo como fotógrafo, por ello necesita laborar dos horas en la calle.



Ernesto sufrió un accidente en febrero del presente año que lo mantuvo inmóvil por 50 días así que regresó a laborar a las calles en la segunda quincena de marzo, con su cartel de fotografías en $7 pesos, pero se enfrentó a la persecución de los inspectores del DIAC.



“Yo regresé a trabajar con todo y férula en el pie, les pedí que me dejaran trabajar sólo dos horas para sacar gastos médicos y alimentación, pero no, me mueven con todo y mi equipo. He metido oficios a la dirección Ciudadana, a la de Cultura, al presidente municipal, he llevado oficios al gobierno del estado, pero nadie me responde” expresó.



Al parecer, agregó el fotógrafo, las autoridades municipales “están incomodas” o pareciera que es un “asunto personal”, porque al resto de vendedores ambulantes de tortas, tamales, antojitos, frutas, artesanías, o en su caso los músicos si les permiten hacer ventas todo el día en el centro de la ciudad.



Cuando Ernesto habló con los jefes de inspección del DIAC le dijeron “haz caso, si se te dice: Te mueves, y te mueves. Ya es muy triste, porque tengo necesidad de trabajar sólo tres horas en la tarde-noche. En cambio al medio día están las marimbas tocando, los guitarristas, los hombres estatua, los payasos, nadie les dice nada porque el ayuntamiento dice que eso es cultura, es arte. Yo creo que la fotografía es arte también”.



Refirió que hay inspectores del DIAC que lo tratan con amabilidad, pero hay otros que lo mueven de manera “prepotente”.



Finalmente expresó que le han ordenado se vaya a hacer fotografías a colonias, o avenidas como Murillo Vidal, sin embargo acudir a esos sitios lo coloca en un situación de riesgo a sufrir un asalto por el equipo de cámaras, lentes, y lámparas que lleva para laborar.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital