Coacoatzintla, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El pueblo enardecido por los constantes robos a casas habitación y negocios de los que son víctimas cada semana, intentaron linchar a cuatro presuntos delincuentes y quemaron el automóvil en el que viajaban para cometer sus fechorías.
Los habitantes expusieron que detuvieron a dos presuntos ladrones cuando supuestamente habrían de cometer un robo y los entregaron a la policía municipal, y minutos después encontraron a otros dos también en situación infraganti.
Sin embargo, los pobladores por temor a que los policías municipales dejaran libre a los presuntos delincuentes, se molestaron y en protesta quemaron el automóvil color gris.
Los lugareños acusaron que los hombres detenidos son al parecer militantes del partido Fuerza por México y exigieron justicia.
El automóvil en el que viajaban los presuntos delincuentes era un Chrysler Dodge Stratus modelo 2003, color plata gris, y las placas son del estado de Veracruz, YDU-97-32.
A la cabecera municipal arribaron policías de la Fuerza Civil y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal para hacerse cargo de los detenidos y trasladarlos a Xalapa, y ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Minutos después arribaron unos 40 elementos de la Guardia Nacional, y acordonaron la zona para impedir que los ciudadanos se acercara al carro hecho cenizas, y al palacio municipal.
La protesta comenzó a las 10 horas del viernes
Los habitantes de Coacoatzintla detallaron que en la mañana de este viernes se manifestaron frente a palacio municipal para exigir a la presidenta municipal Alma Guadalupe Maravert Alba que mejorara las condiciones de seguridad, y frenará los robos que hay en el municipio.
Fue alrededor de las 12:00 horas del viernes cuando una mujer se acercó a los manifestantes para decirles que unos jovenes se metieron al baño a su casa, y aprovecharon para robarle.
“La gente como ya estaba agrupada rapidamente fueron a la casa de la señora detuvieron a los dos jóvenes y se trajeron el coche a la comandancia, y en ese momento se convocó a la gente que se congregara porque se iba a tocar tema tocante a los rateros que se habían agarrado”, explicaron.
En el transcurso de que llevaban a cabo la voceada y que la gente se reuniera frente al palacio municipal llegaron otras vecinas para decir que unos hombres se habían saltado la barda de una casa, y fue la policía municipal junto con los vecinos, los siguieron y fueron a dar a una vivienda de la colonia Cuauhtémoc ahí en el municipio de Coacoatzintla.
“Pegado a la casa dónde viven los asaltantes es un terreno baldío, en ese terreno hicieron un hoyo, una tipo cueva y ahí tenían las cosas robadas” expusieron.
Los habitantes informaron que dos jóvenes al parecer delincuentes viajaban en el carro color gris y al parecer son originarios de Xalapa; y los otros dos que también intentaban robar en una casa y tenían aparatos electrónicos en un hoyo, ellos son vecinos del municipio de Coacoatzintla.
“Ahí nos dimos cuenta que son dos de una banda de Xalapa y otros dos de Coacoazintla. Los de Xalapa son los que venían en el carro, y los otros dos que también andan robando esos se esconden en una casa de aquí”, expusieron.
“Esta es la última vez que te paras en Coacoatzintla, te vamos a hacer carnitas, pendejo”
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando el pueblo exigió a la autoridad ver a los delincuentes, y según consta en una videograbación, los policías los mostraban.
Uno de los elementos tomaba por el cabello a los delincuentes con las manos esposadas para exhibirlos en la ventana de la comandancia municipal, y otro de los policías estaba parado cerca de la ventana supuestamente para contener a la turba.
Cuando los delincuentes fueron exhibidos en la ventana, los pobladores gritaban “Sácalo tantito para afuera” “préstamelo 5 minutos” “Sabías a lo que te metías verdad pendejo” “Esta es la última vez que te paras en Coacoatzintla” “Te vamos a dejar sin huevos y sin orejas cabrón” “Ponte a trabajar, es una impotencia no hacerte nada, hijo de la chingada” “Te va a llevar tu puta madre, desde que se metió a robar ya sabía”.
Los cuatro presuntos delincuentes fueron mostrados en la ventana de la comandancia municipal, uno a uno era sacado con la ayuda de un policía al que le decían “Así se hace güero, así se hace”.
Cuando mostraron al cuarto presunto delincuente, un hombre con edad aproximada a los 45 años, de cabello rapado, de bigote y camiseta color café claro, los habitantes comenzaron a gritar “ese es el que se metió a robar, ese es el mero mero hijo de su pinche madre. Es la última vez que te paras aquí, te vamos a hacer carnitas. Llévenselo en la patrullo sino a ver cómo les va a los hijos de su pinche madre”.
Finalmente la policía municipal entregó a los cuatro presuntos delincuentes a elementos de la SSP para trasladarlos a Xalapa y ponerlos a disposición de un ministerio público, mientras que el carro gris terminaba de quemarse.