Siguenos
sábado 03 de mayo de 2025
   
En abandono biblioteca central de Xalapa
En abandono biblioteca central de Xalapa
AVC/Noticias �.  
2021-07-21.- El edificio que alberga el edificio de la Biblioteca Central Estatal luce abandonado, sus paredes deterioradas con el paso de los años y sin mantenimiento, han sido aprovechadas por grafiteros para rayarlas, lo que agrava su mal aspecto.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El edificio que alberga la Biblioteca Central Estatal luce abandonada, sus paredes deterioradas con el paso de los años y sin mantenimiento, han ido aprovechadas por grafiteros para rayarlas, lo que agrava su mal aspecto.


Las manchas de humedad y grietas han avanzado por las paredes, y las protecciones de fierro lucen oxidadas y según los vecinos del lugar no se ha dado mantenimiento al edificio histórico porque ha estado cerrada a causa de la pandemia del coronavirus, desde abril del año pasado.


El edificio está cerrado, y aunque hay empleados en su interior que cumplen con hacer la limpieza, no permiten el ingreso de personas porque no está autorizado.


Antes de que llegara la pandemia del coronavirus, la biblioteca ofrecía los servicios de préstamo interno y a domicilio de libros, los estudiantes o cualquier ciudadano podía acudir a hacer consulta, daban orientación a usuarios, y se fomentaba la lectura con horarios de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.


Este edificio pintado color verde, albergó hace muchos años la Oficina de Correos, y desde ahí salían las cartas que más tarde llegarían a los domicilios, con la ayuda de los hombres llamados “carteros”.


Esta biblioteca, está bajo la administración de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y se ubica en la esquina que conforman las calles Benito Juárez y Alfaro, en el centro histórico de Xalapa.


El edificio tiene una antigüedad de 100 años, y cuando es restaurado debe estar presente el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque es considerado un monumento histórico en Veracruz.


La Biblioteca Pública Central Estatal de la Ciudad de Xalapa fue fundada en el año 1979, y por ahí han pasado miles de jóvenes que estudian alguna licenciatura o ingeniería, y necesitan hacer consulta a algún libro.


La Asociación Civil Xalapa Antiguo publicó en redes sociales su preocupación por el deterioro y abandono en que se encuentra el edificio, y la pintura que se cae a pedazos, por lo que pidieron al gobierno de Veracruz que dé mantenimiento, y se mejore la imagen.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital