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viernes 03 de mayo de 2024
   
Mancha urbana impacta cantidad y calidad del agua en la región Xalapa
Mancha urbana impacta cantidad y calidad del agua en la región Xalapa
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-05-28.- En la zona metropolitana manantiales, arroyos, ríos, lagos, diques y humedales son afectados por la contaminación y la presión que ejerce el crecimiento de la ciudad invasiones y otras actividades humanas.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En la zona metropolitana de Xalapa los afluentes como manantiales, arroyos, ríos, lagos, diques y humedales, se han visto afectados por factores como la contaminación, la presión que ejerce el crecimiento de la mancha urbana, las invasiones y otras actividades humanas que ponen en riesgo la calidad y la cantidad de agua que se dispone.

Este 22 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, AVC Noticias presenta la Agenda Ciudadana por el Agua, elaborada por una veintena de organizaciones civiles y que pretende abordar de manera integral el cuidado de este líquido a través de políticas públicas con impacto real y en colaboración con la ciudadanía.

A través de 23 organizaciones participantes, la agenda para la zona metropolitana de Xalapa propone un enfoque en el que el agua deba pensarse y manejarse como un derecho de los humanos y de los demás seres vivos, pues toda vida depende de ella. “El agua misma merece tener derechos”.

Advierten que actualmente persiste un modelo que concibe al agua como mercancía, que ha favorecido intereses de lucro y ha generado el deterioro de los cuerpos de agua y mantos freáticos.

Sobe esta agenda, la especialista Luisa Paré, académica en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que la agenda es el resultado de foros y análisis realizados desde 2014 y que planea acciones con impacto hasta de 40 años.

Señala que en la zona metropolitana de Xalapa se cuentan con una dotación de 250 litros per cápita, que rebasa lo que se tiene en otros países incluso desarrollados.

“Es un lujo, las recomendaciones de la ONU andan sobre 50 ó 100 litros como mínimo, entonces en Xalapa de consume hasta 280 litros por persona, pero hay quienes están por debajo de la zona, dependen del tandeo”, dijo.

La especialista dijo que hay que replantearse el consumo de agua, pues es necesaria una concientización entre la población, ya que en ciudades como Barcelona tienen metas como la reducción de 40 por ciento en el consumo del agua.

“No hay tanta agua disponible en acuíferos, tenemos cuencas con estrés hídrico, en Veracruz no tanto porque estamos en la región del Golfo y hay una disponibilidad de agua fuerte, pero hay un tema que es la justicia hídrica, que es el mínimo básico (de acceso) y si empatamos esto con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, lo que se busca es que la poblaciones marginadas, sin derecho al agua y saneamiento, lo tengan y ello requiere cambios”.

Luisa Paré indicó que por ello esta agenda no pretende criticar al Gobierno sino trabajar de manera conjunta para analizar, mejorar y evitar la falta de coordinación institucional y con la sociedad civil.

“Es muy importante que la ciudadanía entienda esa relación entra la disponibilidad del agua y de dónde viene, así como quienes son los dueños de los territorios, que tienen derechos”, dijo.

La situación actual

La mayor parte del agua que abastece a las diversas redes de distribución de la zona metropolitana de Xalapa proviene de puntos de captación superficial, principalmente ríos y manantiales, que se alimentan de la precipitación en sus cuencas abastecedoras. No obstante, muchas de estas cuencas están perdiendo cobertura boscosa, lo cual reduce su capacidad de captación y retención de agua.

El documento señala que los cuerpos de agua están afectados por descargas de aguas residuales, escorrentía urbana (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), drenajes pluviales, tiraderos de basura, invasión y destrucción de sus márgenes.

Los cauces se han modificado, dragado, canalizado y entubado. A ello se suma la invasión de las márgenes de los cuerpos de agua es un problema importante ya que deteriora gravemente la imagen urbana, la integridad de los cuerpos de agua, afectando la vegetación riparia, su estructura y la calidad del agua.

“Estas afectaciones provocan desbordamientos durante eventos pluviales extremos e imposibilitan las obras necesarias para desincorporar las descargas residuales, así como el acceso para el mantenimiento de las riberas e infraestructura, además de destruir su valor escénico”, señalan.

Qué propone la agenda ciudadana

Las organizaciones señalan la urgencia de hacer disponible información ecohidrológica detallada sobre la zona metropolitana de Xalapa, con perspectiva de cuenca; conservar y ampliar en lo posible las áreas naturales protegidas dedicadas a la captación de agua pluvial en nuestras cuencas.

Además, aumentar las áreas de infiltración de agua hacia el subsuelo, para contribuir a disminuir las inundaciones y mejorar la recarga de los mantos freáticos de nuestra región. Frenar y, donde sea viable, revertir los procesos de destrucción de los cuerpos de agua con sus áreas marginales y vegetación, tanto en las zonas de abastecimiento como en las zonas urbanas, y prevenir que en el futuro siga esta tendencia destructiva.

Para ello se requiere generar cartografía actualizada sobre las microcuencas de la zona que permita comunicar de manera clara las problemáticas, retos y acciones relativas a la gestión del agua. Además, delimitar, demarcar y prohibir cualquier uso de las zonas federales de los ríos de la zona metropolitana de Xalapa, que sean competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en particular donde se capta agua para consumo humano. Esto con la finalidad de restaurar la vegetación riparia para reducir la erosión y evitar el ingreso de escorrentías con agroquímicos.

Se requiere definir ante la Conagua caso por caso, la potestad sobre los cuerpos de agua, en especial dentro de las zonas urbanas para lograr claridad respecto a qué compete a la federación y qué al municipio. Se requiere contar con un inventario lo más completo posible de los manantiales del área conurbada, señalando su temporalidad, e implementar programas para su cuidado.

La propuesta indica que se debe gestionar que las riberas rescatables de los ríos, los humedales, manantiales y otros ecosistemas se declaren como áreas de conservación y/o parques lineales, sobre todo dentro de las zonas urbanas. Implicar a los barrios en el cuidado de sus ríos. Específicamente, gestionar la declaratoria de parque lineal del tramo del río Carneros (río Ameyolapan) que inicia en la represa Karl Marx (San Bruno) y finaliza en la represa del Carmen (IMAC).

Afirman que los 98 años desde su demarcación, la Conagua ha sido omisa en sus obligaciones de defender la zona federal. Señalan que urge prohibir el entubamiento y canalización de los ríos y reglamentar el uso del suelo en sus orillas. Se requiere econstruir pozos de infiltración y humedales filtrantes en áreas urbanas para recargar los mantos freáticos y mitigar el efecto de las inundaciones. Incluir su implementación como requisito de diseño para el desarrollo urbano. Favorecer donde sea posible el uso de concreto permeable en lugar del impermeable. Conducir el agua de los manantiales de los Tecajetes y zona centro a los Lagos del Dique, impidiendo en el trayecto cualquier descarga de aguas residuales.

Advierten que se tienen 5 mil 580 hectáreas del área natural protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la zona metropolitana, además de varios parques públicos, reservas territoriales, y predios reconocidos y conservados bajo el esquema de compensación por servicios ambientales; sin embargo, los casos de impugnación del status de ANP que ha habido para algunos predios apuntan a la necesidad de que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz reafirme la vigencia del decreto que le dio origen.

Ejemplo de ello es una invasión sobre una zona ecológica restrictiva de 2 mil hectáreas en el municipio de Coatepec, zona importante para la provisión de agua de la ciudad de Coatepec. Por ello es necesario mejorar la conservación, el mantenimiento y la restauración de las áreas naturales, su flora y fauna en condiciones de una mayor participación de la sociedad civil con las autoridades.

Frenar invasiones

Señalan que es necesario frenar las invasiones en zonas del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa, en particular en la zona de Pacho Viejo, y señalizar las ANPs. A través de una mejor coordinación entre dependencias y niveles de gobierno sujetar el abasto de agua y los permisos de factibilidad a la planeación urbana y uso del suelo.

Para ello se requiere implementar programas y estrategias de recuperación de la vegetación ribereña con especies nativas. Promover la reforestación y mecanismos de pago o compensación por Servicios Ambientales, especialmente en la subcuenca del Huitzilapan, en el estado de Puebla.

Además, vincular estas acciones con programas federales y estatales existentes, impulsando la compensación por servicios ambientales y asegurando la protección de zonas federales a cargo de las autoridades correspondientes. Establecer prohibiciones a la construcción de fraccionamientos que rebasen los permisos de agua autorizados (caso concreto: Emiliano Zapata). Impulsar acciones concertadas entre el municipio de Xalapa y SEDEMA para frenar y revertir invasiones en el ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de la ZMX, así como en otras ANP y en zonas de especial interés para el funcionamiento ecohidrológico de la cuenca.

A estas acciones se agregan impulsar programas de reforestación de las cuencas abastecedoras del agua de consumo para frenar la disminución en las fuentes. Coordinar acciones entre municipios y congregaciones que comparten cuencas. Impulsar programas de pago o compensación por servicios ambientales a ejidos y comunidades. Resolver los problemas de contaminación por drenajes residuales y por agroquímicos en el río Huitzilapan, fuente de abastecimiento de Xalapa y Emiliano Zapata.

Además, resolver los problemas de fugas, huachicoleo, conexiones ilegales y cartera vencida. Estas acciones deben tener prioridad sobre cualquier inversión en nuevas fuentes de abastecimiento. Buscar técnicas y fuentes alternativas de agua, frente a la disminución del caudal en las cuencas del Pixquiac y Huitzilapan, ríos abastecedores. Dar continuidad a la instalación de macromedidores y válvulas de seccionamiento en las redes de distribución de agua. Y elaborar un inventario de manantiales, valorando su posible contribución al abasto hídrico, de manera sustentable.

Y es que advierte que esta es una de las zonas de la república con mayor precipitación; sin embargo, hay grandes deficiencias en el abasto de agua para muchos de los asentamientos urbanizados; sin embargo, se han desaprovechado manantiales debido a la expansión de las manchas urbanas y la contaminación de mantos freáticos, o porque se envían al drenaje. Además, hay severos problemas de fugas en las deterioradas redes de distribución. Impedir estas fugas es prioritario, antes de pretender traer agua de nuevas fuentes de abastecimiento (que se perdería hasta en un 60 por ciento en las redes de distribución.

Para ello es necesario dar seguimiento a programas piloto de captación de agua pluvial en Xalapa y promover su implementación en los demás municipios de la zona. En las zonas rurales, hacer jagüeyes con fines de captación, aprendizaje y recreación. Implementar sistemas y programas que promuevan la disminución de consumo de agua por habitante.

Qué hacer en cuanto a saneamiento

La Agenda Ciudadana señala que el crecimiento de las manchas urbanas y los procesos de contaminación en las cuencas de captación están afectando los cuerpos de agua. Se han elevado los niveles de contaminantes químicos, bacteriológicos (coliformes) y otros.

La construcción de las redes de abastecimiento de agua y de redes de colectores de drenajes residuales y pluviales se ha complicado por la accidentada topografía de la zona, el desordenado crecimiento urbano y la falta de recursos financieros, así como los asentamientos irregulares a los cuales, por ley, no se les puede otorgar ningún servicio hasta que se regularicen.

Se han construido muchos sistemas de drenaje combinado, que reciben tanto agua de lluvia o de manantiales como descargas residuales y pluviales. Las dos plantas de tratamiento (PTAR) de Xalapa reciben aguas con baja carga biológica y tienen una muy deficiente conectividad a colectores. La PTAR de Banderilla tiene una mejor eficiencia, aunque también envía aguas residuales a la red de Xalapa. Tlalnelhuayocan tiene algunas pequeñas plantas tipo digestor funcionando, pero se siguen contaminando muchos arroyos.

Ante ello, señalan que es necesario realizar el mapeo de todas las plantas o sistemas de tratamiento de aguas residuales y de los puntos de descarga residual a cuerpos de agua o resumideros en todos los municipios de la zona metropolitana; avanzar con los programas de desincorporación de descargas residuales a cuerpos de agua urbanos y su conducción en colectores de drenaje residual hacia plantas o sistemas de tratamiento.

Además, implementar sistemas integrados de tratamiento de aguas usando soluciones basadas en la naturaleza, en particular la construcción de humedales artificiales y restauración de humedales naturales, especialmente en áreas urbanas de la ZMX. Crear, como planta demostrativa, un humedal artificial en el campus III de Inecol. Prohibir la práctica de drenajes combinados (agua residual con agua pluvial o de manantiales).

Dar continuidad a las acciones para separar las aguas pluviales de las aguas residuales en los sistemas de colectores existentes. Por ejemplo, evitar que el colector pluvial Higueras se contamine, afectando la zona de El Castillo. Apoyar la transición hacia la gestión ecológica de aguas residuales en las unidades habitacionales, las poblaciones y a escala metropolitana. Crear plantas demostrativas.

Construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales necesarias para tratar las aguas residuales que actualmente se descargan en los cuerpos de agua de toda la ZMX. Integrar una estrategia de tratamiento de aguas residuales en zonas donde no hay conectividad a la red de drenaje, considerando sistemas como biodigestores, biofiltros u otros sistemas naturales en las situaciones y los espacios que lo permitan. Concluir la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona norte de Xalapa (Chiltoyac).

También, implementar un esquema de refinanciamiento de la deuda por el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa (PIS-X), que permita aliviar la carga financiera y así concluir los colectores y poner en uso pleno las plantas de tratamiento. Implementar canales que aseguren que las denuncias ciudadanas por descargas ilegales de aguas residuales a cuerpos de agua sean puntualmente atendidas por CONAGUA y PROFEPA. Asegurar que haya sanciones para quienes incurran en estas acciones.

Revisar la situación de los permisos para descargar drenaje residual a los ríos, concedidos por la Conagua a los municipios. Reforzar en el relleno sanitario sistemas de contención y tratamiento de lixiviados, evitando la contaminación de mantos freáticos y cuerpos de agua. Y evitar o disminuir la deposición de residuos orgánicos, canalizándolos hacia la planta de compostaje. Conformar un Comité consultivo ciudadanizado para dar seguimiento a las prácticas de gestión del relleno sanitario y a las obras por construirse, como el biodigestor financiado por el BID.

Marco legal

Las organizaciones como Custodios del Archipiélago, Global Water Watch, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, advierten que urge una Ley General de Aguas (LGA) que debió promulgarse en febrero de 2013, según el mandato constitucional sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento publicado en febrero de 2012.

Afirman que se requiere una ley que impida la privatización y garantice los derechos de las comunidades y pueblos a gestionar y cuidar el agua en sus territorios.

En el caso de Veracruz, señalan que la Legislatura debería aprobar y promulgar a la brevedad; en lo que a la región de Xalapa respecta, es indispensable que haya acuerdos y colaboraciones entre Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Xico y Coacoatzintla, además los municipios de Acajete, Naolinco, Teocelo y Quimixtlán-Chilchotla (Puebla).

Indican que al interior de cada municipio debe haber colaboración entre las distintas direcciones o áreas y además con otros ayuntamientos, comités de agua, autoridades agrarias, ciudadanía, academia.

Por ello urgen desde la Legislatura local, la expedición de la Ley General de Aguas (LGA) y la modificación a la ley del estado de Veracruz para el reconocimiento pleno de la participación social y de los derechos del agua y los cuerpos de agua, así como para la integración de los enfoques metropolitano y de cuenca. Modificar el Código hacendario, la Ley de Adquisiciones y la LAEV 21 para integrar el enfoque hidro-ecológico.
Lograr la definición de las potestades sobre los arroyos y cuerpos de agua de las instituciones correspondientes, para así proteger las riberas. Promover la participación ciudadana de acuerdo al Artículo 9 (Participación Ciudadana y Derechos Urbanos Fundamentales) de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz.

A la CMAS

A la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) sugieren garantizar que el Órgano de Gobierno siga siendo una instancia de gobernanza representativa y activa, fortaleciendo su autonomía técnica y administrativa para realizar una gestión a largo plazo y coordinada con las demás CMAS de la ZMX. Modificar las normas actuales de CMAS para posibilitar el ejercicio del 2 por ciento destinado a Servicios Ambientales y para transparentar ingresos y egresos.

Mantener y ampliar el financiamiento de CMAS para acciones de cuidado del agua y las cuencas (cuota de 2% sobre el consumo de agua), y buscar financiamiento adicional. Revisar los criterios y cuotas de factibilidad, contrato y conexión a las redes de agua y drenaje. Avanzar hacia el reconocimiento legal-jurídico de los comités locales de agua de las congregaciones, asegurando su representación en el Órgano de gobierno de CMAS.

Las organizaciones que participaron en la construcción de esta agenda son Custodios del archipiélago, Global Water Watch, El Sedeño, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Sendas, Red Forestal, Ivana, Red de Viveros de Biodiversidad, Pro Natura, Universidad Veracruzana, Caja Mágica, Espora, Inecol, 400 Árboles, Aldea.

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