Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Prestadores de servicios turísticos en Actopan señalaron que la falta de promoción hacia esta zona ha provocado una crisis severa que se acentuó con la pandemia de covid-19.
El gerente general de la empresa Actopan Río, Alfredo Esquivel Canseco, señaló que las autoridades municipales y estatal no han promocionado de manera adecuada este sitio a pesar de que ofrece las mismas actividades que Jalcomulco, como rafting, rapel, tirolesa, campismo, entre otras.
“Se conoce poco (de las actividades en Acpotan) porque no se ha dado énfasis pero igual que Jalcomulco tiene esta actividad, pero se le ha metido más promoción a Jalcomulco por parte de la Secretaría de Turismo”, dijo,
En conferencia de prensa, dijo que a pesar de ubicarse a 35 minutos de Xalapa y contar con paquetes desde mil 100 a mil 500 pesos en los que se incluye hospedaje, actividades y alimentación, llegan pocos turistas.
Por ello, pidió apoyo no solo del Gobierno del estado de Veracruz sino de la ciudad de México, tras la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien pidieron promocionar este sitio y apoyarlos para la compra de equipamiento.
“El turismo en Actopan es crítico, está al 3 por ciento, no hay turismo, pero nos alienta las visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, queremos trabajar mano a mano con la ciudad de México”, señaló.
En este lugar existen al menos cuatro empresas dedicadas a deportes extremos, la mayoría ubicada en la localidad de Chiquasen que en la zona es conocida como “la cuna del deporte extremo”.
Sin embargo, Esquivel Canseco lamentó que además de la inseguridad y la pandemia, no se ha logrado apoyo de las autoridades para promocionarlo como destino turístico.
“No hay acercamiento por parte del Ayuntamiento con los prestadores de servicio, nosotros los hemos buscado, pero no se ha platicado con la alcaldesa”, lamentó.